Tensión entre China y EEUU por la detención de la heredera de Huawei

Viernes 7 de diciembre de 2018 | 11:01hs.
La tregua firmada entre los Estados Unidos y China, el sábado en Buenos Aires, parece que solo se aplicará a los aranceles de importación. Es que en las últimas hora la tensión entre ambos países va en aumento, luego de que en Canada se detuviera a Meng Wanzhou, vicepresidenta y posible heredera de la multinacional de tecnología china Huawei, por la que Estados Unidos pide la extradición para investigarla porque sospechan que la compañía se salteó la sanciones contra Irán.

Canadá informó el miércoles que se había producido, el sábado, la detención en Vancouver de Meng Wanzhou, directora financiera de la marca china de tecnología Huawei e hija del fundador de la compañía. La detención se dio en el marco de una causa que investiga a la compañía por violar presuntamente las sanciones de Estados Unidos sobre Irán.

El arresto de Meng fue criticado por el Gobierno chino, que al mismo tiempo exigió la liberación de la empresaria. Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos ya solicitó la extradición de la empresaria, pero los detalles del caso se mantienen bajo secreto por orden judicial.

El diario canadiense The Globe and Mail, que adelantó la noticia, asegura que el arresto está ligado a una supuesta violación de las sanciones contra Teherán. Al parecer, Huawei pudo enviar productos elaborados en suelo estadounidense a Irán, rompiendo con ello las normas del embargo contra Teherán. En abril, The Wall Street Journal ya informó de que el Departamento de Justicia norteamericano había abierto una investigación sobre este asunto.

La empresa china publicó este jueves un comunicado en el que sostiene que Meng Wanzhou fue detenida cuando hacía escala en el aeropuerto de Vancouver. “La compañía ha recibido muy poca información sobre los cargos [contra la directiva] y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de la señora Meng. Huawei confía en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos finalmente lleguen a una conclusión justa”, sostienen.

La Embajada china en Ottawa ha publicado en su página web una nota, solicitando que las autoridades canadienses y estadounidenses corrijan cualquier irregularidad en la detención y liberen a Meng. “Seguiremos de cerca el desarrollo de este problema y tomaremos todas las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos”, añade el mensaje.

Huawei se convirtió recientemente en el segundo mayor fabricante del mundo de teléfonos inteligentes, desbancando a Apple y solo por detrás de la surcoreana Samsung.



Fuente: Con información de ElPais.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina