Tareferos volvieron a manifestarse frente al Banco Nación en Montecarlo

Viernes 11 de octubre de 2019 | 08:37hs.
Tareferos frenet a la sede del Banco Nación en la localidad de Montecarlo | Foto: Gentileza
Los tareferos de Montecarlo retomaron esta mañana la movilización frente a la sucursal del Banco Nación en esa localidad, con el objetivo de reclamar por ayuda alimentaria, puestos de trabajo y el pago de una deuda judicial que tiene la Anses con ellos.

Hace tres semanas, cuando comenzaron con las movilizaciones, Federico Chilavert, uno de los referentes, le había explicado a este medio que “en Montecarlo unos 84 trabajadores fueron estafados, catorce recibieron parte del dinero antes de las elecciones cuando se realizó una protesta similar”.

Como ampliamente informó El Territorio los afectados fueron perjudicados por un grupo de empleadores, quienes mediante el armado de empresas fantasmas reclutaban a personas desocupadas o sin una relación de empleo legal, pero con abultadas cargas de familia, con el objetivo de generar el cobro de las asignaciones familiares. Representaba una de las maniobras comunes de fraude detectadas por la Anses.

Estas empresas fantasmas, o empleadores, cobraban a los asalariados un porcentaje de lo que obtenían por las asignaciones y el resto los abonaba como si fueran parte del salario, recordó ayer la abogada Roxana Rivas, quien llevó a cabo el juicio tras salir a la luz este hecho entre 2009 y 2010. Al conocerse la maniobra, se pensó que los responsables eran los tareferos, a quienes la Anses comenzó a descontar la totalidad de los importes a cobrar por asignaciones.

Es decir, la Anses embargó y sancionó con descuentos a los tareferos que se quedaban sin ingresos. Por lo explicadopor la abogada, los montos que reclaman los tareferos promedian en torno a los  30.000 pesos.

Rivas, abogada de los tareferos, al repasar cómo fue el proceso de estafa a estos trabajadores tanto de Montecarlo y Oberá, indicó que las primeras sentencias favorables se conocieron en 2012 y en forma posterior -hasta el 2016-, “se ganaron en todas las instancias y el problema siempre fue establecer el monto” cuyos datos está en manos de la Anses.

Según recordó, desde entonces, como ocurre ahora con cada uno de los reclamos surgen medidas dilatorias que hace que extienda el plazo para abonar a los afectados. La abogada dijo que hasta el momento, ninguno de los 125 afectados cobró la totalidad de lo adeudado.

Los fallos fueron a favor de numerosos expedientes porque las presentaciones se hicieron de manera colectiva, amparos que incluían entre siete a 18 afectados. 
Sólo en Montecarlo “hay 70 trabajadores afectados que están pidiendo la cancelación”, concluyó Rivas. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina