jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Tareferos de Wanda firmaron un acuerdo y levantaron el corte

martes 22 de enero de 2019 | 6:00hs.
La arteria nacional se liberaba cada quince minutos.
La Asociación de Tareferos de Wanda levantó ayer la medida de fuerza que llevaban a cabo desde hace dos días y que consistía en cortar parcialmente la ruta 12, en reclamo por la falta de cumplimiento de Nación con la interzafra y la tarjeta alimentaria.
Si bien a través del pacto la medida de fuerza quedó suspendida hasta el viernes, aseguraron que el conflicto se resolvería definitivamente en los próximos días.
En un principio, un grupo de tareferos cortó el tránsito de la ruta 12, en el kilómetro 1591, en la localidad de Wanda. En la ocasión, la manifestación estuvo asociada el cobro de subsidio de interzafra, la tarjeta social y el precio de la cosecha.
En primera instancia los trabajadores de la yerba habían organizado una olla popular a la vera de la ruta nacional y luego procedieron al corte. La modalidad adoptada fue de liberar la arteria cada quince minutos y el reclamo se extendió hasta las 21. Además, los conductores no tenían posibilidad de desvío, por lo que se formaron largas filas de autos y camiones en la zona.
Al respecto, Miguel Gularte, de la Asociación de Tareferos de Wanda, manifestó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 que “la semana pasada nos reunimos con funcionarios para abordar el tema de interzafra”. Asimismo, indicó que “queremos arrancar la cosecha y la localidad de Wanda siempre es un lugar donde nos pagan menos”.
A la vez, señaló que “muchos estamos endeudados y debemos boleta de agua y de luz, por eso no queremos arrancar con la cosecha si nos van a pagar un precio muy bajo”.
“Queremos llegar a un acuerdo para no llegar siempre a esta medida de cortar la ruta”, había apuntado.
Reconoció que en la localidad fueron pocos los tareferos que cobraron el subsidio interzafra. “No tienen plata para pagar impuestos, para nada”, dijo.
Agregó que “el desespero de la gente es porque hay mucha necesidad, el costo de vida está muy alto por esta crisis nacional y no podemos vivir de esta manera”.
Indicó que “el reclamo que hacemos es a favor del trabajador más necesitado que tenemos en la zona Norte”. El año pasado los tareferos de todo Misiones habían realizado un acampe en Buenos Aires solicitando que se eleve la ayuda económica que reciben en el periodo que no hay cosecha. Pedían que pase de 2.300 pesos a 6.500 pesos.
Te puede interesar
Ultimas noticias