Suspendieron el histórico lanzamiento espacial de la NASA y SpaceX por el mal clima

Miércoles 27 de mayo de 2020 | 20:45hs.
Internacional
La NASA y la compañía SpaceX de Elon Musk tuvieron que postergar el histórico lanzamiento tripulado al espacio debido al mal clima. El evento, que estaba previsto para las 17.30 del miércoles, fue reprogramado para el sábado en Cabo Cañaveral.

"No haremos el lanzamiento hoy". Debido a las condiciones climáticas, la misión queda suspendida. Nuestra próxima oportunidad será el sábado 30 de mayo a las 3:22 pm ET. La cobertura en vivo de #LaunchAmerica comenzará a las 11 a.m. ET", informó la agencia espacial en Twitter.

El despegue pretendía llevar a dos astronautas a bordo de la nave Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional desde el complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos. Sin embargo, a último momento y con los tripulantes listos para partir, las condiciones meteorológicas impidieron que se concretara la misión.

Según se informó, el estado sureño había sido azotado por intensas lluvias en los últimos días, y para este miércoles se pronosticaba un 40% de chances de que el mal tiempo continuara en Cabo Cañaveral. Finalmente, las precipitaciones comenzaron poco antes de que se cumpliera el horario previsto para el despegue y obligaron a reprogramar la partida.

Las astronautas seleccionados para la misión "Demo-2", Bob Behnken y Doug Hurley, se encontraban desde hacía varias horas dentro de la cápsula que los trasladaría a la Estación Espacial, y realizaban los protocolos de rutina cuando se decidió la suspensión del despegue.

"Este viaje devolverá el vuelo espacial humano a los Estados Unidos, que no se realizaba desde 2011", habían expresado desde la compañía SpaceX más temprano este miércoles.

Sobre la misión, la primera en la que una empresa privada enviará a personas al espacio, sostuvieron: "Demo-2 es la prueba principal y final para el sistema de vuelo espacial humano de SpaceX, que será certificado por la NASA para misiones operativas de la tripulación desde y hacia la Estación Espacial Internacional".

Es que, además de proveer la tecnología con la que se llevará acabo el viaje, y a diferencia de los lanzamientos de astronautas en el pasado, será la propia compañía de Musk la que estará a cargo del control de la misión, que volverán a intentar lanzar al espacio el próximo sábado.

"El programa de tripulación comercial de la NASA es un punto de inflexión para el futuro de Estados Unidos en la exploración espacial que sienta las bases para futuras misiones a la Luna, Marte y más allá", aseguraron los líderes del proyecto.

Con respecto a la nave espacial Crew Dragon en la que serán transportados los astronautas, informaron que tiene capacidad para alojar hasta 7 pasajeros hacia y desde la órbita terrestre. Esto la convierte en la única capaz de devolver cantidades significativas de carga a la Tierra.
"Está equipada con dos paracaídas para estabilizar la nave después del reingreso y otros cuatro principales para desacelerar aún más la cápsula espacial antes del aterrizaje", explicaron los expertos.

Por su parte, el Falcon 9 es un cohete reutilizable de dos etapas diseñado y fabricado por SpaceX para el transporte confiable y seguro de personas y cargas a la órbita terrestre.

"Es primer cohete reutilizable de clase orbital del mundo. Esto permite recompensar las partes más caras del cohete, lo que a su vez reduce el costo del acceso al espacio", precisaron.

Según se informó, los expertos esperan que en la Crew Dragon se acople a la Estación Espacial unas 24 horas después del despegue. Si bien la cápsula está diseñada para realizar la maniobra de forma automática, los astronautas serán los encargados de supervisar el proceso y de realizar cualquier intervención manual que fuera necesaria.

Tras atracar con éxito, Behnken y Hurley ingresarán y se convertirán en miembros de la tripulación de la Expedición 63. Allí, realizarán pruebas en la nave y colaborarán con otras investigaciones.

Aunque la Crew Dragon podría permanecer en órbita unos 110 días, la duración específica de la misión se definirá una vez en la Estación y dependerá del tiempo de preparación del próximo lanzamiento comercial. Llegado el momento, la cápsula se desacoplará de forma autónoma y regresará a los astronautas a la Tierra, donde amerizará frente a la costa atlántica de Florida.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina