Suspendieron aumentos de las cuotas por UVA hasta fin de año

Viernes 16 de agosto de 2019
Los créditos UVA representaron, en principio, una esperanza de la vivienda propia y se transformaron en un calvario.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Las corridas del dólar y las variaciones inflacionarias de los últimos días no sólo dejaron en aprietos a comerciantes y consumidores, con escalonada de precios. También afectaron, en gran medida, a los tomadores de crédito. 
El caso más preocupante es el de los UVA, cuyo valor se ajusta a la inflación y para lo cual, la inestabilidad de las últimas horas, tiene consecuencias graves. 
Ayer el gobierno nacional anunció que congelará hasta diciembre las cuotas de los créditos hipotecarios UVA. 
Macri confirmó la decisión en la red social Twitter: “No habrá aumento para las familias con créditos. Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto”.
Por cuatro meses la cuota de los créditos UVA “será igual a la que pagaron en agosto” -insistió- y el Estado “se hará cargo de la diferencia”, es lo que anunció ayer el presidente Mauricio Macri.
“Así ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de Procrear y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA”, detalló el mandatario.

Medidas de fondo
No obstante, el anuncio no resulta satisfactorio para las familias que vienen reclamando medidas de fondo que resuelvan de forma urgente la situación. 
Desde hace tiempo, los deudores de UVA se encuentran pidiendo soluciones al gobierno nacional ante los excesivos incrementos en las cuotas, que redoblaron e incluso en muchos casos, triplicaron el valor inicial. 
Diputados nacionales por Misiones también presentaron iniciativas en el Congreso con el fin de declarar la emergencia, aunque no fueron tenidos en cuenta por la mayoría oficialista (ver Los pedidos...)
En este sentido, el nuevo anuncio resulta “un manotazo de ahogado”, según indicaron los propios receptores de la medida.

Cambiar el sistema
Cristian Buteler, analista financiero e inversor, indicó que la iniciativa del Gobierno no resuelve la cuestión de fondo, ya que “esto sería de acá a diciembre, a partir de diciembre nuevamente comienza a correr y la deuda que también se actualiza por el valor de UVA también le crece”.
“Fui siempre un crítico de este sistema porque en Argentina ajustar tus deudas por inflación es cuento menos peligroso. Lo hemos visto este año y el año pasado, donde los salarios quedaron muy por debajo de la inflación y eso hace que al deudor se le complique mucho el pago”, explicó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radcioactiva. 
En ese sentido, apuntó que “la solución real de fondo a esto es cambiar el sistema y que se busque alguna otra alternativa que no sea el ajuste por inflación, mientras que la segunda opción, aunque más importante, es bajar la inflación. Para que quienes tengan este crédito otorgado puedan hacer frente al mismo de forma normal”. 

Otro anuncio más
Las distintas promesas previas que el gobierno nacional hizo, dejan escépticos a los tomadores de créditos. 
Es que en varias oportunidades ya se hicieron anuncios de posibles soluciones que nunca se concretaron. 
Dolores Corró, una de las deudoras misioneras, dijo a El Territorio que lo que está haciendo el gobierno de Mauricio Macri es “un manotazo de ahogado”. 
“Hubo ya muchos anuncios así, y ninguno solucionó nada. Nosotros seguimos con deudas que triplican el valor inicial y vemos que todo esto es una cortina de humo para recuperar votos”, afirmó.
Asimismo, puntualizó en que no hay voluntad de arreglar las cosas, puesto que “los proyectos que fueron ingresados al Congreso no se tomaron en cuenta”. 
Por ese motivo, adelantó que el lunes 19 se reunirán a las 10 en la plaza 9 de Julio junto a todos los deudores de UVA para expresar el reclamo sobre la situación. 
“Estamos perdiendo la capacidad de pago, la voluntad tenemos, pero ya no podemos más. Hacemos esfuerzos salvajes para poder pagar, ellos negocian con el banco pero a los que estamos poniendo la plata ni nos preguntan”, lamentó. 

Los pedidos ingresados en el Congreso

El diputado nacional Daniel Di Stefano, junto al bloque renovador de la Cámara Baja, había presentado en mayo pasado un proyecto para declarar la emergencia en créditos UVA. La iniciativa detalla: “Declárese en emergencia la situación de los tomadores de todas las líneas de créditos hipotecarios obtenidos en el marco de los programas financieros UVA o UVI, desde agosto de 2016, por el término de trescientos sesenta y cinco días desde la entrada en vigencia de la presente Ley”. “Se reducirá en hasta un máximo de 90%, de forma que el total de la cuota a pagar medida en pesos no supere, respecto del mes anterior, un crecimiento mayor a la última variación mensual publicada del Coeficiente de Variación de Salario que confecciona y publica el Indec”, especifica el documento. Así también establece la suspensión de juicios de desalojo, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas y/o cautelares. Este proyecto fue unificado junto a otras doce iniciativas que refieren a distintos programas nacionales, como Procrear.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina