Suspenden mesas en secundarios y fijan nueva fecha en agosto
martes 07 de julio de 2020 | 7:42hs.
Ayer las escuelas estaban a pleno con la distribución de cuadernillos para el alumnado.
Por Griselda Acuñainterior@elterritorio.com.ar
La instancia de evaluación complementaria quedó suspendida y fue reprogramada para el próximo mes: se desarrollarán entre el 3 y el 31 de agosto. La medida fue confirmada por resolución 851 del Consejo General de Educación (CGE), con fecha del viernes 3 de julio. El instrumento legal fue remitido a los directivos de las escuelas de nivel medio de toda la provincia, a fin de que procedan a reorganizarse.
La acreditación de saberes será mediante ensayos o trabajos prácticos, elaborados por los alumnos que adeuden materias.
“Se hará con la misma modalidad con la que realizamos la evaluación de las mesas especiales de la resolución 477/20”, detalló en diálogo con El Territorio, el presidente del CGE, Alberto Galarza.
La resolución 477/20 estipula una nueva forma de acreditar las asignaturas pendientes en las diferentes instancias de evaluación.
Inscripción
Podrán rendir los alumnos de todos los cursos, hasta un máximo de tres materias.
“Salen con la modalidad virtual con documentos de Google, cuestionarios, trabajos integradores, proyectos, resolución de problemas”, explicó Gladys Ledesma, directora del Colegio Provincial 1 Martín de Moussy.
Consultada por la cantidad de días que tienen para resolver los trabajos, teniendo en cuenta que en una mesa de examen convencional es de dos jornadas, respondió: “Es para ir preparando; nosotros les vamos dando tutorías y ensayos de examen, recién desde el 15 de agosto vamos tomando los exámenes, según el departamento, como ser Matemáticas y Física, Ciencias Naturales, Biología, Química, Ciencias Sociales, Educación Física”.
Las privadas
“No es mesa de examen ante tribunal”, insistió el funcionario que representa a las escuelas de gestión privada.
Cómo queda el calendario escolar
El calendario escolar 2020, aprobado a fines del año pasado con consenso de los gremios docentes, establecía mesas de exámenes de asignaturas pendientes para el 7 y 8 de julio, antes del receso de invierno. El jueves 9 y viernes 10 son días de feriado nacional, uno por Día de la Independencia y otro con fines turísticos (feriado puente).
Las vacaciones estaban pautadas desde el lunes 13 de julio hasta el viernes 24, entendiendo que se reanudaría el dictado el lunes 27 de julio.
Lo cierto es que si bien se mantiene el receso de invierno, no hay fecha confirmada para la reanudación de la modalidad presencial en las escuelas. En tanto, la semana pasada el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó el protocolo sanitario para reabrir las escuelas y la vuelta a clases es de carácter obligatorio.
Lo cierto es que si bien se mantiene el receso de invierno, no hay fecha confirmada para la reanudación de la modalidad presencial en las escuelas. En tanto, la semana pasada el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó el protocolo sanitario para reabrir las escuelas y la vuelta a clases es de carácter obligatorio.
Preocupa la infraestructura escolar de cara al regreso a clases
El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Rubén Caballero, aseguró que si bien ya está redactado el protocolo para volver a la actividad presencial en las escuelas del país, advirtió que “aún resta saber de dónde saldrán los fondos” para que se pueda cumplir y que además “no hay fecha, no hay apuro para el retorno”.
Caballero, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, dijo que “es un protocolo marco con el Consejo Federal, por lo que cada jurisdicción avanza o cubre esos requisitos. Se tiene en cuenta la particularidad de cada jurisdicción. Hay un montón de cuestiones que definen el regreso a la presencialidad, es así, no pasa por la decisión de una sola persona y no sólo es educación, hay otros factores involucrados”.
“El protocolo tiene 20 páginas, hay puntos que son realizables y otros que tienen que ver con la cantidad de matrícula de las escuelas, la infraestructura... pero el protocolo es claro, por ejemplo, que por ahí no se dan en otras escuelas, que es el personal de limpieza, de maestranza, porteros, hay instituciones que no cuentan con eso, por lo que ahí ya sería un primer obstáculo”, resaltó.
“En cuanto a medidas de protección, yo creo que la sociedad en general y los docentes en general ya nos pusimos en especialistas en el distanciamiento social, barbijo, alcohol en gel... acá lo que interesa es que se defina de dónde saldrán los fondos para que se materialice este protocolo. Nación largó el protocolo, habla, tiene distintas reuniones, pero todavía no se habló de dónde saldrán los fondos”, advirtió el secretario general de UDPM.