Supermartes con dura protesta, renuncia y negociación con el FMI

miércoles 26 de septiembre de 2018 | 0:00hs.
Supermartes con dura protesta, renuncia y negociación con el FMI
Supermartes con dura protesta, renuncia y negociación con el FMI
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

En medio de un contundente paro contra las políticas económicas nacionales, ayer se conoció la renuncia del presidente del Banco Central. La situación generó incertidumbre en las primeras horas en el mercado, con un dólar que volvió a registrar una pequeña suba que terminó cerrando en el caso de Posadas en 40 pesos, un aumento de más de un peso comparado al cierre de la antevíspera.
Afirman que el alejamiento de Caputo es producto de las diferencias que mantenía con el ministro Nicolás Dujovne respecto de la política monetaria. La situación generó preocupación en los mercados (ver página 6) que se fue tranquilizando al pasar las horas y al trascender que, como resultado de la negociación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaba dispuesto a extender la asistencia económica. 

En medio del paro
La salida de Caputo se dio en medio del contundente cuarto paro general organizado por la CGT contra el plan económico que ejecuta Mauricio Macri.
En el caso de Misiones, la medida se notó con mayor fuerza en las escuelas, tanto por la adhesión del principal gremio como es la Unión de Docentes de Misiones (UDPM) y otros gremios, como la falta de transporte para trasladarse. Justamente esta última adhesión hizo que a muchos empleados se le dificultara llegar a sus lugares de trabajo.
La disparidad en el acatamiento se notó en las estaciones de servicios. Mientras en Posadas era contundente, en el resto de la provincia vendían combustible.
El gremio de los camioneros hizo paralizar los rodados en las rutas 14 y 105.
El comercio no adhirió. En el caso de Eldorado trabajaron en un 95 por ciento afirmaron desde la Cámara; similar actividad se notó en Posadas.
En salud, mientras en el hospital Madariaga se registraba una alta demanda, en otros hospitales de la provincia solo se atendían las urgencias con una guardia mínima (ver páginas 4 y 5).
Para el Frente Sindical, integrado por Camioneros, la Corriente Federal de la CGT, Smata y la CTA, el paro general fue “total” y los dirigentes del sector pidieron al Gobierno que “escuche al pueblo”, al mismo tiempo que advirtieron que “si no hay respuestas, habrá una intensificación del plan de lucha” (ver “Si no tienen un plan B...)
En definitiva, la carencia de transporte público en las provincias y la escasa actividad en las escuelas, bancos y oficinas estatales fueron los principales factores que evidenciaron el acatamiento al paro general de la CGT, el moyanismo y las tres CTA, a lo largo de todo el país. 

“Si no tienen un plan B, tampoco va a haber tregua”

El triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT), integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, sostuvo que el paro general tuvo un alto acatamiento y advirtió al Gobierno: “Si no tienen un plan B, tampoco va a haber tregua”, consignó Infobae.
En forma previa, el triunvirato de la CGT, en una conferencia de prensa, había adelantado que la protesta se hizo en rechazo al rumbo económico de la gestión de Macri y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 El Frente Sindical por el Modelo Nacional, integrado por Camioneros, Bancarios y Smata, también pidieron la no aprobación del Proyecto de Presupuesto 2019.
La CTA y ATE en rueda de prensa anunciaron un endurecimiento de su plan de protestas a partir de la semana próxima con un acampe de cinco días frente al Congreso Nacional para rechazar el proyecto de presupuesto 2019.
“Frente a un Gobierno que con los mensajes que está dando en cuanto a ratificar y profundizar el acuerdo con el Fondo Monetario, que nos tenemos que enamorar del FMI y estas cuestiones demuestran que se cierran los márgenes de diálogo con el Gobierno”, advirtió el titular de una de las CTA, la Autónoma, Ricardo Peidro

Desde la CGT
Carlos Acuña también lanzó una dura crítica al presidente Macri y a la gestión de Cambiemos. “Lo único que les preocupa es como van a calmar el ánimo del sector financiero. ¿Cuándo se van a ocupar de calmar el hambre, el desempleo y la pulverización de los salarios?”, se preguntó. Y siguió: “¿Cuándo van a pensar en todos los trabajadores y las familias argentinas que hacen el esfuerzo para sobrevivir?”.
Acuña resaltó que “esta CGT va a estar al frente de esta lucha” y se va a “poner al frente de los reclamos más justos que tiene el pueblo argentino”. Además, sostuvo que con la dirección de la política económica del Gobierno “vamos muy mal y vamos a terminar muy mal”.
Sostuvo que “el paro no soluciona nada” pero que “la CGT no gobierna” sino que “es el Gobierno el responsable de la miseria que están pasando los argentinos”. Además, aseguró que la central obrera “nunca se negó al diálogo con el Gobierno” pero resaltó que “no hubo respuestas que le lleguen a solucionar problemas a la gente”.
Por otra parte, Héctor Daer afirmó que en estos tres meses “tenemos una devaluación impresionante y el valor de nuestro peso cayó a la mitad”. También sostuvo que “se pulverizó nuestra moneda, aumentaron los precios, dolarización del precio de los alimentos y el precio de las tarifas”. A su turno el jefe del gremio de camioneros Hugo Moyano consideró que “el pueblo está diciendo basta” al evaluar el impacto del cuarto paro general contra las políticas económicas del gobierno nacional, en una conferencia de prensa en la sede de Camioneros acompañado por gremialistas que integran el Frente Sindical.