Sube la conflictividad social y se producen 16 piquetes por día

Miércoles 12 de septiembre de 2018
La crisis económica y la corrida del dólar generó que el sindicalismo y los movimientos piqueteros incrementaran su presencia en las calles del país.   
Para septiembre se programaron diversos paros y, casi cada día, se producen varios cortes de tránsito en señal de protesta por el rumbo del país. Según un reciente relevamiento de la consultora Diagnóstico Político sobre cortes de calles, en agosto se realizaron 507 piquetes, lo que supone un incremento de un 21 por ciento con respecto a julio. 
Es decir, que hubo más de 16 piquetes por día. En los últimos ocho meses, tuvieron lugar 3.858 piquetes, mientras que en el mismo período del año pasado se contabilizaron 3.274, lo que representa un 18 por ciento de aumento, según el informe al que accedió el sitio web de Ámbito Financiero.
En 2017, se cerró con un total de 5.221 cortes de tránsito. Ante esas cifras, se estima que en este 2018 podría batirse un récord desde 2009, año en el que la consultora empezó a registrar las protestas callejeras.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el territorio bonaerense  fueron las zonas más “calientes” del país, como es habitual. Durante el mes pasado el 42 por ciento de las protestas tuvieron lugar en esos distritos, 114 y 102, respectivamente. En el conteo, aparece como tercera Santa Fe (36), Neuquén (28), Misiones (25) y Santa Cruz (22).
En contraposición, las provincias en las que hubo menor conflictividad social fueron San Juan y Santiago del Estero, con una protesta en cada una.        
En cuanto a los actores que protagonizaron los bloqueos, se repitieron las mismas ubicaciones que en julio. Los trabajadores estatales (129) se sostuvieron en el primer puesto, seguidos por las organizaciones sociales (116). El tercer lugar volvieron a ocuparlo las fuerzas político-partidarias (80), luego se ubicaron: desocupados/cesanteados (52), trabajadores privados (48), grupos de vecinos autoconvocados (44) y otros actores (38). 

Inicios del método de protesta

El inicio del movimiento piquetero en el país se produjo en la década de los 90, bajo la presidencia del justicialista Carlos Menem. En la localidad sureña de Cutral-Có, en la jurisdicción de la provincia de Neuquén, nacieron los llamados “fogoneros”, que luchaban en contra de la privatización de la por entonces empresas estatal yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Luego lo mismo se concretó en la comuna de Plaza Huincul, ubicada en el departamento Confluencia en el centro de la provincia del Neuquén. Con posterioridad, el referido masivo método de protesta que interrumpía el paso en las rutas nacionales y provinciales se replicó en la comuna de General Mosconi en la provincia de Salta, donde se ubicaba el yacimiento norte que comprendía cinco provincias.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina