Sube el dólar porque China devaluó su moneda y arrastra al peso

Lunes 5 de agosto de 2019 | 11:15hs.
El Banco Central de China devaluó y las monedas emergentes del mundo tiemblan

La moneda china alcanzó su nivel más bajo desde 2010, y hoy se necesitan más de siete yuanes para poder acceder a un dólar. El valor de la divisa china se hundió este lunes respecto al dólar, lo que alimenta las especulaciones de una medida premeditada por Pekín para favorecer sus exportaciones en plena guerra comercial con Estados Unidos.

Este umbral simbólico de siete yuanes por un dólar no se había alcanzado desde hacía nueve años. El diferencial se sitúa en niveles tan dispares solo cuatro días después de las últimas amenazas de sanciones estadounidenses contra productos chinos. El valor del yuan en el mercado offshore (paralelo) era de 7,0282 por un dólar, tras haber disminuido un 1,26% respecto al viernes pasado. Esto representa su nivel más bajo desde 2010, según se explica en el sitio de noticias Ambito.com.

El yuan no es totalmente convertible y el Banco Central Chino establece cada día un tipo de cambio de referencia que este lunes era de 6,9225 por un dólar, después de haber disminuido un 0,33% desde el viernes. Pero los mercados presionaron para que bajara el valor de la divisa china, que cayó hasta 7,11 por un dólar después de la apertura de los mercados, pero después aumentó ligeramente tras una posible intervención del Banco Central Chino.

Esta institución aseguró en un comunicado tener "la experiencia, la confianza y la capacidad de mantener el tipo de cambio del yuan en un nivel razonable y equilibrado".

Caída por arrastre

Las monedas de todo el mundo comenzaron a sentir el movimiento provocado desde China, y la Argentina, con una economía muy debilitada y frágil, no está exenta de sentir el golpe. La mañana arrancó con el peso en caída ante el dólar, ya que promediando la mañana la moneda estadounidense ya había aumentado en bancos unos ochenta centavos, mientras que en casas de cambio del centro de Posadas la variación era de un peso, pudiendo ser mayor con el pasar de las horas. Por estas horas el dólar se consigue entre 46 pesos y 46,50, según dónde se intente hacer la transacción. A nivel regional, el dólar escalaba un 1,4% en Brasil, mientras que en Chile y México se disparaba un 1,5%.

El contagio del pesimismo externo impacta de lleno en la valuación de los bonos soberanos argentinos y la consecuente ampliación del Riesgo País, que se aproxima a los 900 puntos. Este recrudecimiento de la aversión al riesgo impacta con más fuerza sobre acciones y bonos de los países emergentes, donde se encuentra la débil economía argentina. El Riesgo País de Argentina avanza este lunes un 6,3% o 52 enteros, a 881 puntos básicos. Se trata de la cifra más alta desde el 11 de junio pasado.




 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado en repetidas ocasiones a Pekín de devaluar de forma artificial su moneda para favorecer sus exportaciones. Pero la Reserva Federal, tras haber investigado esta cuestión, ha desistido de acusar a China de manipular su divisa. China y Estados Unidos están inmersos en una guerra comercial desde hace más de un año que se ha visto reflejada en un aumento de los aranceles que ha afectado a intercambios comerciales valorados en 360.000 millones de dólares anuales.

 

Una caída del yuan favorecería las exportaciones chinas y disminuiría el impacto del aumento de las tasas aduaneras estadounidenses sobre los productos del gigante asiático.

 

Trump reiteró el pasado jueves sus amenazas comerciales a Pekín al anunciar que a partir del 1 de septiembre pretende extender el aumento de los aranceles a prácticamente todas las importaciones chinas.

 

"El gobierno chino puede verse autorizado a disminuir de forma suplementaria el yuan para sostener su crecimiento" en un momento en que las perspectivas económicas del gigante asiático se ven frenadas por la guerra comercial, explica Ken Cheung, analista en Mizuho Bank.

 

Hasta ahora Pekín había mantenido su moneda en niveles estables para "no poner en peligro" las negociaciones comerciales con Estados Unidos, recuerda Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital Economics.

 

Pero que este lunes se haya superado el valor de siete yuanes por un dólar muestra que las autoridades chinas "han abandonado cualquier esperanza de un acuerdo comercial" con Washington, añade Evans-Pritchard.

 

El presidente del Banco Central Chino había asegurado en marzo que "jamás" utilizaría los tipos de cambio "como una herramienta" en la guerra comercial.

 

Pekín intenta desde el 2015 estabilizar el valor de su moneda para proteger sus reservas de divisas y evitar importantes fugas de capitales.

Temas

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina