Subas del 10% en precios de los productos de higiene y alimentos

Martes 16 de abril de 2019
Escasas bajas de precios hubo en aceites, arroz y aguas saborizadas.
Los precios de los alimentos, productos de higiene personal y de almacén, registraron subas de hasta el 10 por ciento durante el mes de marzo, en relación al mes previo, según un informe privado que analizó datos de los supermercados.   
Entre los principales incrementos figuran: salchichas (11%), crema dental (7,9%), enlatados de pescado (6,6%), detergentes (6,4%), azúcar (5,9 %), leche (5,7%), jabón de tocador (5,5%) y puré de tomates (5,5%).
“Luego de la categoría educación, el sector de alimentos y bebidas es uno de los que aún continua con una evolución de precios elevada del orden del 10 por ciento. A raíz de eso, el gobierno busca intentar contener a los precios de la canasta básica que le terminan pegando fuerte a los niveles socioeconómicos medios-bajos y bajos”, destacó el titular de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.
De acuerdo al especialista, “el 45 por ciento de las 75 categorías de productos que medimos para este informe tuvieron incrementos de entre el 5 y el 9%. Hay aumentos de dos dígitos, pero aún sigue habiendo incrementos de precios importantes en otros rubros”.  
En términos interanuales, las once categorías que más aumentaron según el informe realizado Vía Scanntech (lector de código en 912 puntos de venta en todo el país), fueron pañales (104,4%), pastas secas (99,1%), enlatados de pescado (92,5%), harina (86,2%), mayonesa (80,3%), pan rallado (79%), jabón de tocador (78,4%), suavisantes (77,6%), detergentes (77,2%).
Lo llamativo de este informe es que la contracción de la demanda generó en febrero que algunos productos tuvieron una escasa baja en sus precios: aceites (–0,2%), aguas saborizadas (–0,3%), arroz (–0,8%), pre-mezclas (-1,3%), yogur (–1,8%).        

Convenio
El Banco Provincia de Buenos Aires tiene casi lista la nueva versión del descuento del 50% en supermercados.
La gobernadora María Eugenia Vidal podría anunciar el beneficio mañana, luego de que el presidente Mauricio Macri informe las medidas pro consumo que impulsaría su administración para paliar la caída del poder adquisitivo.
Además, Vidal prepara una “ley de góndolas” y también gestiona una serie de descuentos a jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) en supermercados y comercios, aunque esto último se encuentra en un estado poco avanzado, indicó el portal TN.com.ar.
El Bapro ofrecería el 50 por ciento de descuento en las compras en supermercados con un reintegro tope de 2.000 pesos, 33 por ciento superior al vigente en los dos primeros años del programa (1.500 pesos mensuales).
La intención del Poder Ejecutivo Provincial era lanzar el programa desde este mismo mes, pero en los supermercados creen que, como quedan aspectos técnicos y de costos por cerrarse, podría estar vigente desde mayo, en sintonía con el relanzamiento de los Precios Cuidados por seis meses, que incluye el intento de congelar  los precios de una canasta de bienes básicos, en la cual se incluyan alimentos y limpieza.

Presión de los supermercadistas

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Martínez, remarcó que un congelamiento de precios podría llegar a producir pánico en algunos sectores. Solo se mostró dispuesto a consensuar un “fortalecimiento” del programa Precios Cuidados. “Es peligroso hablar de congelamiento porque puede llegar a producir pánico en algunos sectores”, aseguró Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), quien buscó bajarle el precio a la negociación que están llevando adelante con el gobierno por el tema precios. “Hasta ahora lo que se ha venido tratando es el tema de un fortalecimiento de Precios Cuidados creando una especie de núcleo duro, una canasta básica que sea sostenible en el tiempo”, agregó.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina