Stetsiuk ganó la medalla de plata por levantamientos de pesas para la Argentina

El argentino de origen ucraniano finalizó segundo en la categoría hasta 105 kilogramos. De esa manera, se suma a María Cecilia Floriddia, que el último domingo ganó la presea de bronce en la modalidad hasta 58 kilogramos
miércoles 18 de julio de 2007 | 20:15hs.


El argentino Pedro Stetsiuk, de origen ucraniano, sumó un nuevo lauro para las pesas en los Juegos Panamericanas de Río de Janeiro 2007, al finalizar segundo y obtener la medalla de plata en la categoría hasta 105 kilogramos.
De esta manera, Stetsiuk se une a María Cecilia Floriddia, que el pasado domingo se quedó con la medalla de bronce en la categoría hasta 58 kilos.
El argentino, entrenado por Luis Blanco, quedó en segundo lugar tras levantar un total de 340 kilogramos (160 kilos en arranque y 180 en envión), quedando detrás del cubano Joel Mackenzie, quien se impuso con 380 kilogramos (175 y 205).
Stetsiuk, quien vive en Lomas de Zamora, es un trotamundos, y antes de vivir y representar a nuestro país como deportista vivió cinco años en Estados Unidos.
"En 2003 (Santo Domingo) no se me dio la chance de poder participar de los Juegos porque estaba en Nueva York trabajando para no pasar hambre, pero ahora sí", contó el pesista, quien aún conserva el tono de voz del este europeo, antes de estallar en una carcajada.
El ruso, de 27 años, nació en la ciudad ucraniana de Lvov, a 30 kilómetros de Polonia, en 1980 y llegó a la Argentina, lugar de donde es originaria su madre, Ana, en 1993.
"Vinimos acá porque mi mamá es una patriota y no la dejaron salir hasta después que se rompió el bloque soviético", contó Pedro.
Ya en tierra argentina, Pedro decidió seguir los pasos de su padre, Nicolás, que es entrenador de levantamiento de pesas y comenzó a competir, y estos Juegos de Río son la primera competencia en la que representa a la Argentina en mayores.
"Es una experiencia espectacular. No lo puedo creer. Vine a buscar una medalla, pero no una de plata", manifestó Stetsiuk, al tiempo que afirmo: "Quiero volver a Ucrania para entrenarme para los Olímpicos".
En la misma categoría que Stetsiuk, el también argentino Damián Abiatte quedó cerca de subirse al podio, pero perdió el bronce a manos del brasileño Fabricio Mafra, quien en el desempate se impuso ya que pesa cuatro kilos menos.
Abbiate levantó un total de 338 kilogramos (150 arranque y 188 en envión), lo mismo que Mafra, quien se quedó con el tercer lugar debido a que en estas situaciones se define por el peso del competidor y el argentino pesa 104,45 y el local 100,75