viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Sorpresa: en un día clave con el FMI Luis Caputo renunció al BCRA

miércoles 26 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
Sorpresa: en un día clave con el FMI Luis Caputo renunció al BCRA
Guido Sandleris, titular del BCRA.
Guido Sandleris, titular del BCRA.
Pasadas las 8 de la mañana de ayer, mientras se encontraba en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mauricio Macri conoció una noticia que sacudió a toda la economía argentina: Luis Caputo, uno de sus funcionarios de mayor confianza, había renunciado a la presidencia del Banco Central de la República Argentina.
La noticia impactó y trastocó por completo el viaje de Macri a Nueva York, que tenía un objetivo central: recuperar la confianza de los inversores y apuntalar la salida de la crisis económica. Hasta ayer Luis Caputo era un pilar central del programa económico del Gobierno que buscaba dar tranquilidad a la cotización del peso. Caputo se hizo cargo del dólar y la inflación en el momento más difícil del Gobierno, en plena corrida cambiaria. En su renuncia el ahora ex presidente del BCRA esgrimió motivos personales.
Pero pese a lo dicho en las primeras horas de la mañana, la noticia se tomó como una mala señal del mayor condicionamiento del Fondo Monetario Internacional a la política cambiaria. Desde el Gobierno, en tanto, dejaron trascender sorpresa y enojo por la apresurada decisión.
También se evidenciaron diferencias entre Caputo y el FMI. El organismo quiere una mayor libertad del tipo de cambio, una exigencia a la que Caputo se habría mostrado en desacuerdo y que manifestó interviniendo seguidamente en el mercado de cambios para aliviar la suba del dólar en los últimos días.
Por otra parte, fuentes oficiales reconocieron al diario La Nación las diferencias entre Caputo y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por la política monetaria, e instalaron el mensaje de que su renuncia estaba prevista: “Sabíamos que lo tenía en la cabeza”, indicó una fuente de la comitiva presidencial. “Lo tenía decidido”, agregó otra.

El reemplazante
El economista Guido Sandleris será el nuevo presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), en sustitución de Luis Caputo.
Sandleris, especialista en economía internacional, finanzas y macroeconomía y  desde mediados de este año era secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda. Sandleris es un hombre cercano al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Es doctor en Economía por Columbia University, magister en Economía de la London School of Economics y licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires.
En sus primeras palabras al frente del BCRA, Sandleris sostuvo que “el objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación” y afirmó que desde la entidad monetaria “trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que la economía argentina tanto necesita”.


El FMI deberá seguir ahora con Sandleris

El Fondo Monetario Internacional reaccionó rápido, una forma de darle una mano a la Argentina, en medio de la caída de los bonos y la disparada del dólar luego de que se conoció la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central. El FMI envió un comunicado en el que sostiene: “Tomamos nota de los anuncios de hoy (por ayer) sobre el cambio en el Banco Central de Argentina. Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris. El staff del fondo y las autoridades argentinas continúan trabajando intensamente con el objetivo de concluir las conversaciones a nivel técnico en muy poco tiempo”. El FMI deberá seguir dialogando con Sandleris, a quien conoce porque fue uno de los funcionarios que estuvo en las conversaciones para cerrar el primer acuerdo, en junio pasado.


El cierre del acuerdo lo anunciarán hoy Dujovne y Lagarde

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que hoy por la tarde se firmará el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo confirmó en rueda de prensa junto al presidente Mauricio Macri. Se espera que el anuncio incluya un adelantamiento de los desembolsos del crédito original de 50.000 millones de dólares y una ampliación que podría llegar a otros 20.000 millones.
En el diálogo que tuvo con periodistas en “la gran Manzana”, Dujovne debió hablar ineludiblemente de lo que es el tema del día: la salida de Luis Caputo de la presidencia del Banco Central.
Dujovne aseguró que “no fue una sorpresa” la renuncia dado que el ahora exfuncionario “hace tiempo había anunciado su intención de dejar el cargo”, al presidente Mauricio Macri.
Por otra parte, Dujovne dijo que el actual titular del BCRA Guido Sandleris venía coordinando con el directorio del Banco Central en “lo que va a ser su línea de trabajo”. “Quiero manifestar que conozco a Guido Sandleris desde hace muchísimos años. Trabajaba conmigo en el ministerio. Lo considero una persona brillante, preparada para ejercer este cargo con una enorme solvencia”, dijo el ministro.
También ayer el presidente Mauricio Macri omitió detallar los problemas que enfrenta el país en su discurso frente a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ofreció en tanto apuntar hacia los problemas económicos y sociales de Venezuela y el pedido de cooperación a Irán para esclarecer los atentados de la embajada de Israel y la Amia.  

El dólar reaccionó al portazo

En un clima de incertidumbre el dólar llegó a tocar los 40 pesos.  Aunque con el correr de las horas moderó su fuerte tendencia al alza. Así después de varios días  con bajas continuas, el billete verde mostró un importante salto hasta el mediodía de ayer.
Por la tarde, el BCRA deslizó  ventas que ayudaron a tranquilizar la demanda. Pero el principal respaldo fue el rumor de que el FMI respaldaría al país con un monto mayor de crédito para tranquilizar al mercado cambiario. Finalmente  cerró en torno a los 38,90 pesos en el promedio de bancos.
Por otra parte, en rueda con gran volatilidad, el índice Merval subió un 2,6% a 34.022 unidades, tras un comienzo bajista como primera reacción a la renuncia de Caputo al frente del BCRA. Entre las acciones que más subieron se destacaron las de Carboclor (+15,2%); Banco Francés (+9,5%) y Grupo Clarín (+8,7%).
En este contexto, los ADRs de firmas nacionales cotizadas en Nueva York recortaban las caídas, luego de registrar desplomes de hasta el 9%, tras la renuncia de Luis Caputo.
“El mercado estará muy inestable hasta que no se aclare cómo va a seguir la política monetaria. Los acciones están subiendo en pesos ahora pero porque tranquilizó el tipo de cambio”, comentó el analista Rafael Di Giorno.
“Esperemos que en medio de la incertidumbre se aceleren los tiempos del anuncio del nuevo acuerdo con el Fondo (FMI)”, sostuvo Federico Furiase, economista director de la consultora Eco Go.

Renta Fija
En el segmento de la renta fija, los títulos dólares (que cotizan en pesos) operaron con alzas luego de un arranque bajista por la noticia de la salida de Caputo. En ese marco, el Bonar 2024 rebotó 2,1%; el Bonar 2020, un 2,2%; el Discount con ley argentina, un 2,1%; el Bonar 2018, un 2%; mientras que el Global 2037 trepa un 2,8%; y el bono a 100 años escala un 2,1%. En tanto, el riesgo país que mide el JP Morgan subió a 612 unidades ayer. 

“La economía argentina puede explotar”

Forbes, una de las publicaciones de finanzas más prestigiosas del mundo, manifestó tras la salida de Luis Caputo del Banco Central que “Argentina podría descarrilar tan rápido como el titular del Banco Central saltó del barco”. Así lo difundió en una nota publicada por Kenneth Rapoza. El contenido de la publicación es contundente. Asegura que si bien se dice que la renuncia se debe a “motivos personales” y que el exfuncionario agradeció a Mauricio Macri por darle una oportunidad, para los mercados el motivo de la salida de Caputo es salvarse del “Buenos Aires Titanic”. “El barco se está hundiendo”, afirma el autor del artículo. Además, agrega que Guido Sandleris, quien asumirá al frente del Banco Central, liberaría la política monetaria y para algunos especialistas esto puede hacer que el país se vaya a pique. “Si de alguna manera la historia sirve de guía, la economía argentina y su liderazgo político podrían explotar en cualquier minuto”, agregaron. “Macri invitó al FMI de vuelta a la Argentina en mayo. El país se estaba quedando sin dinero. Pero invitar al FMI es como cantar el deseo de la muerte política”, escribe Rapoza. En este sentido, reconoce que es el mejor paquete del FMI que ha recibido el país, pero eso no es suficiente para socavar la maldición. Incluso, asegura que sin posibles brotes de optimismo para el próximo año, la reelección de Macri está en serios problemas. En este sentido, pone en duda que el país no vaya a entrar en default.


Te puede interesar
Ultimas noticias