Son unos 65 los donantes de sangre cada día en Misiones

Domingo 10 de noviembre de 2019 | 16:30hs.
En lo que va del año ya se realizaron 100 colectas en toda la provincia.
Misiones es una de las pocas provincias del país que cuenta con 100 por ciento de donantes voluntarios de sangre orientados a la autosuficiencia y no a la donación ante la urgencia. La finalidad de la donación voluntaria es tener de manera anticipada la sangre dentro del Banco de Sangre.
Es así que por día, un promedio de 60 a 65 donantes acuden de lunes a viernes al Banco dentro del Parque de la Salud y en las tres postas de extracción en Oberá, Eldorado y la plaza 9 de Julio de Posadas, con una media de más de 1.000 donantes mensuales.
“Desde hace más de tres años que no se piden donantes a las familias condicionando un tratamiento, se pide colaboración”, explicó el director del Banco Central de Sangre, Richard Malán.
“En el caso de los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año y la mujer hasta tres veces. Un donante de sangre puede salvar hasta cuatro vidas de personas adultas y más en caso de niños y bebés”, explicó el profesional.
En este sentido el Banco de Sangre Central cuenta con una máquina llamada separador celular donde los voluntarios donan plasma o plaquetas por una técnica denominada aféresis. Pueden hacerlo hasta 24 veces al año.

Promoción y concientización
La estrategia con la que trabajan los profesionales del Banco de Sangre para captar a sus donantes es a través de la promoción y concientización de la donación. Para ello se ejecutan acciones en conjunto con organizaciones públicas y privadas de Misiones y con líderes comunitarios de los distintos municipios donde se hacen colectas permanentes. Actualmente ya son más de 100 las colectas realizadas en la provincia en 2019 y se estima que serán 120 al finalizar el año.

Requisitos para ser donante
Para ser donante voluntario de sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber padecido enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna, así como no haber padecido cáncer ni tener enfermedades del corazón o pulmones.
También hay que descartar haber padecido enfermedades como malaria, paludismo, leishmaniasis o chagas. Es importante no haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercings en los últimos 12 meses y no haber recibido tratamientos odontológicos en los últimos siete días.
Hay que esperar cuatro meses desde la última donación para volver a hacerlo, consumir algún tipo de alimento previamente (no ir en ayunas) y presentar el DNI. 

Cronograma

Miércoles 13
9 a 17: Se harán extracciones en la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau), San Vicente.

Viernes 15
8 a 12: Ministerio de Salud Pública, Posadas.

Sábado 16
9 a 17: Salón del Iturem (Victoria Aguirre 337), Puerto Iguazú.

Sábado 23
8 a 16: Escuela Especial 42 (av. San Martín, El Soberbio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina