“Son los abandonados de este país, los dejaron a su suerte”

Lunes 13 de agosto de 2018 | 02:30hs.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar


La situación de los trabajadores no es para nada alentadora y, en consecuencia, la de los jubilados mucho menos.

Los escasos ingresos en comparación a lo que debe gastar por mes en alimentos, tarifas, cuentas y medicamentos (ver Vivir para pagar...) hace que la plata no alcance para nada y por eso deban salir nuevamente a trabajar.

Mónica Gurina, referente de la CTA Autónoma y de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem-CTA), contó a El Territorio cómo ven el panorama desde los gremios.

Afirmó que es “realmente lamentable que una persona que ya llegó a la edad de jubileo deba dejar su tiempo de descanso después de trabajar toda una vida, para volver a trabajar para poder seguir viviendo”.

“Los jubilados son los grandes abandonados de este país, la gestión nacional los dejó a su suerte”, remarcó la gremialista.

En ese marco, manifestó que son muchísimos los abuelos que deben salir nuevamente a las calles a intentar tener un ingreso extra.

“A aquellos que la salud le alcanza para poder seguir haciendo alguna actividad, buscan vender cosas, o bien siguen trabajando en donde estaban antes pero en negro”, expresó. 

Precarización
Es a partir de allí donde aparece un nuevo factor importante y funesto, que es la precarización laboral.

“Los jubilados comienzan a desempeñarse en trabajos en negro, comienza a crecer entonces el número de trabajadores no registrados y la precarización laboral”, explicó.

Al tiempo que añadió: “En esos casos, por ejemplo, no tienen cobertura de riesgo y si les llegara a pasar algo trabajando nadie se hace cargo”.
Es común ver taxistas, vendedores e incluso empleados privados que, aun después de jubilarse, siguen trabajando para poder tener un poco más de dinero a fin de mes.

“Ni siquiera lo usan para recrearse, es para pagar sus remedios, sus casas, porque mucha gente piensa que el jubilado ya tiene casa propia, pero no siempre pasa esto, algunos pagan alquiler también”, señaló asimismo Gurina. 

Economía complicada
Según lo que aseveró la sindicalista, se está viendo un retroceso en la economía familiar y el desarrollo.

Dijo que son cada vez son más las familias que viven acopladas para evitar pagar alquiler y servicios.

“Los hijos que ya tienen sus propias familias ahora vuelven a las casas de sus padres porque no les alcanza y así en una casa quizás hay dos o tres familias viviendo apretadas, tratando de gastar lo menos posible”, adujo.

Y concluyó que “los tremendos tarifazos, sumados a la inflación y pérdida de poder adquisitivo, desemboca en todo esto”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina