Son argentinos pero cruzan el río para llegar a la escuela

sábado 23 de marzo de 2019 | 9:10hs.
Son argentinos pero cruzan el río para llegar a la escuela
Son argentinos pero cruzan el río para llegar a la escuela
Alrededor de catorce niños de la colonia Ape-Aime, en el departamento paraguayo de Itapúa, viajan todos los días a Montecarlo para asistir a clases, algunos en turno mañana y otros a la tarde. Diariamente estos niños suben a la primera lancha en el Puerto Ape-Aime y se dirigen a la localidad misionera para llegar a la Escuela 725 Juana Villalba, del barrio Retiro, que es el establecimiento más cercano.

Según detallaron desde la casilla migratoria de control de ingreso al país, la mayoría de los niños nació en el hospital de Montecarlo, ciudad donde reciben salud y educación, pero tienen doble nacionalidad, ya que actualmente viven en el país vecino.

El hecho es que para estos chicos, asistir a la escuela se vuelve una odisea cada día, ya que deben atravesar el río Paraná. El costo del pasaje en lancha ronda los 60 pesos por pase, por lo que ida y vuelta gastan unos 120 pesos por día.

Ya en Misiones, deben tomarse un colectivo urbano, al cual acceden mediante el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG). 

Aquellos que asisten en el turno mañana pasan con el primer servicio y los que asisten por la tarde deben subirse a la lancha de las 11.30 y esperar hasta la hora de ingreso en la escuela, que carece de comedor, por lo que deben llevar el almuerzo. En este último caso, regresan a sus casa en el último servicio, alrededor de las 17.30. 

Entre los problemas que enfrentan a diario, no suelen asistir en días de lluvia, por las dificultades para la navegación.

Además, si hay bancos de niebla, llegan tarde o deben faltar, ya que la lancha no puede salir en esas condiciones.

Sobre el flujo en el puerto de Montecarlo, desde la delegación de Prefectura manifestaron que diariamente usan el paso fronterizo entre 150 y 200 personas y la mayoría lo hace desde Ape-Aime para realizar trámites, concurrir al médico o comprar alimentos esenciales como harina, aceite y azúcar. 

En tanto, el tránsito de Argentina a Paraguay se redujo en gran medida debido a la situación económica que atraviesa el país.

Asimismo, desde el mencionado organismo informaron que desde este año cuentan con un escáner que ayuda a que los controles sean más exhaustivos.