“Somos una banda que hace lo que quiere todo el tiempo”

jueves 18 de octubre de 2018 | 7:00hs.
“Somos una banda que hace lo que quiere todo el tiempo”
“Somos una banda que hace lo que quiere todo el tiempo”
Actuar en el Estadio Obras Sanitarias era un sueño para estos pibes 25 años atrás, cuando vendían tortas en la calle y trabajaban en un ciber. Tocar ante 8.000 personas en ese simbólico sitio -el 5 y 6 de octubre- tuvo ese sabor de haber llegado a una meta cumplida. Con ese envión, llega con fuerza Guasones a Misiones, donde se presentarán mañana.
“Fueron dos shows muy intensos y muy lindos también porque festejamos los 25 años de la banda y elegimos ese lugar porque es un gran referente del rock en Buenos Aires. Así, decidimos ir a Obras y hacer dos shows terribles”, arrancó contando Facundo Soto, vocalista del grupo, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.
Recordando sus inicios, al ser consultado sobre si en esa juventud imaginaban adónde llegarían, Soto alegó: “Además de hacer música, trabajábamos juntos (con Maxi Tym, el guitarrista) en un ciber y después mil cosas más: vendíamos tortas por la calle... yo las hacía y las salía a vender. Siempre soñás cuando sos chico, pero no pensé que iba a terminar así, es una bendición de Dios que agradezco todas las semanas”.
Además, con respecto a su último disco, Hasta el final (2017), destacó haber trabajado junto a Coti Sorokin. “Fue muy lindo laburar con Coti, nos conocemos de hace mucho tiempo y decidimos a último momento hacerlo nosotros solos y darle algunas canciones a Coti, que a nuestro entender, le iba a dar un tratamiento mejor; le dimos cinco canciones, de las cuales tres fueron cortes de difusión, los tres primeros. Es un placer laburar con él. Es un distinto y el tratamiento que le da a la canción es un placer”, agregó.
Por otro lado, con respecto a la composición de los temas, Soto explicó que original e históricamente lo hacía él, pero poco a poco se fueron involucrando los demás integrantes de la banda.
“Generalmente las canciones las hacía yo, la banda se manejó así siempre. Pero a partir de Esclavo (disco lanzado en 2008), los chicos empezaron a hacer canciones, a aportar cada uno en la composición y eso es bueno para la banda, porque no es una sola cabeza que hace canciones”, resaltó.
Llegando al final de la entrevista fue consultado sobre su polémica frase de 2011, cuando dijo “el rock nacional está en decadencia, se olvidó de la creatividad”, frase en la que incluía también a su banda.
Al referirse a esta declaración, Soto explicó que si bien no conoce muy bien la escena actual del rock argentino, “lo que quise decir en ese momento fue que yo cuando era chico escuchaba bandas como Riff, Pappo, Los Ratones Paranoicos, Los Redonditos de Ricota... estaban solistas como Andrés Calamaro, Spinetta, Fito Páez, estaba Soda Stereo... y me parecía que era un nivel infinitamente superior del que formamos parte nosotros”.
Y agregó sobre su formación musical: “A mí me gustaba más eso, ese tipo de bandas, de esa generación. Eran las bandas fuertes del momento y había un muy buen nivel. Pero ahora no conozco y no puedo hablar, porque no quiero hablar de más”.
Por otro lado, sobre la trayectoria de Guasones, consideró que  seguirán produciendo música y copando escenarios por muchos años más.
 “Diez, quince años más seguro; la idea es pasarla bien y disfrutar. Somos una banda que hace lo que quiere todo el tiempo y siempre lo hizo; la idea es esa, seguir pasándola bien, haciendo la música que nos gusta y así podemos llegar a durar 25 años más”, cerró entre risas.

Concierto capitalino
En plena gira por su 25° aniversario, la aclamada banda llega a Posadas este fin de semana. Tocarán mañana en el boliche de avenida Maipú casi Uruguay, que abre el ingreso a partir de las 22. Como teloneros se destacan los locales Santos Guardianes e Impuntuales.
Misiones es, así, la tercera parada de este recorrido que los llevará a distintas provincias, a  México y también al Paraguay, y que también desembarcará en diciembre en su ciudad, La Plata, como para no olvidar los orígenes y cerrar el año cerca de casa.