“Somos la parte más vulnerable del tránsito”

domingo 16 de febrero de 2020 | 5:00hs.
“Somos la parte más vulnerable del tránsito”
“Somos la parte más vulnerable del tránsito”
“Lamentablemente en Posadas no tenemos una infraestructura para el ciclista; por otra parte, la concientización es imprescindible para que se considere al ciclista en primer lugar como un ser humano... porque es habitual sufrir las más graves agresiones porque somos la parte más vulnerable en el tránsito, inclusive aún más que un peatón porque el que va montado en una bicicleta fácilmente desarrolla más de 10 kilómetros por hora y ante el menor de los impactos el ciclista cae y pueden pasar cosas que no se pueden dimensionar”, explica el reconocido artista plástico Bernardo Neumann, quien también es identificado como ciclista a lo largo de su vida.
Apasionado por la bicicleta, Bernardo a través de su arte, conoció muchos países y así reconoce fácilmente las falencias que hay en la capital provincial para circular sobre dos ruedas; y por carne propia, ya que a diario recorre entre 60 a 80 kilómetros como parte de su entrenamiento.
“También es responsabilidad del ciclista el estar perfectamente identificado, entiéndase con una indumentaria que sea llamativa y si circula por la noche que también se lo vea porque yo también soy automovilista y es muy común que de buenas a primeras uno se encuentre con alguien que circula en total anonimato, en la oscuridad y sin ningún elemento que lo pueda identificar y de esa manera pueden suceder los accidentes”, añadió haciendo hincapié en responsabilidades compartidas entre los ciudadanos que circulan por la ciudad.
En el mismo sentido, Bernardo apuntó a “llamar la atención a las autoridades municipales en cuanto a que no tenemos un lugar para circular y tenemos que estar mezclados siempre en el tránsito y en otros países del mundo, donde la bicicleta es justamente el medio de movilidad que está más promocionado y el cual es el más incentivado por los funcionarios inclusive del gobierno como el alemán, se movilizan en bicicleta y es vista con buenos ojos por el aporte que hace en cuanto al tránsito”. 
De esta manera, para él hay tres puntos en los que andar en bicicleta es fundamental para el desarrollo en sociedad; en primer lugar la no contaminación, en segundo el estacionamiento y en tercer lugar el beneficio que brinda a la salud porque “es muy difícil que alguien vaya pateando una pelota al trabajo, pero si pedaleando y esas cosas hacen que se valore muchísimo más a la bicicleta”.
Los ejemplos abundan en sus años pedaleando y lo que comparte Bernardo que le llamó mucho su atención es por ejemplo cómo en Holanda “existen edificios de cinco y seis pisos que son playas de estacionamiento exclusivas para las bicicletas y así en otro contexto también, se incentiva el uso de este medio de transporte como algo que está promocionado y sustentado por el estado que le facilita todos los medios en cuanto al respeto hacia el ciclista y las normas de tránsito ayudan. Una de las infracciones de tránsito duramente penadas en Francia es la de atropellar a un ciclista, tiene una penalización muy seria, pero de la misma manera la responsabilidad le cabe al ciclista”.
Es así que sobresalta que en la capital provincial los automovilistas no respetan que cuando intentan sobrepasar a un ciclista es como que “se va a sobrepasar a otro automóvil, pero también el ciclista hace maniobras que pueden atentar contra terceros como se puede ver en Posadas”.
Para este animador del torneo provincial de ciclismo como apasionado por el cicloturismo, los elementos de seguridad no deben faltar desde el fundamental casco, el antiparras y los guantes.
“Es una cuestión de toma de conciencia también de llevar casco, el paragolpe del ciclista es la cabeza y de la misma manera también tiene que ser las antiparras y los guantes. Las antiparras son fundamentales al circular porque pareciera increíble, pero el mosquito que existe o el cascarudo que hay dando vuelta, lo más seguro es que impacte en nuestro cuerpo y en la vista, entonces eso hace que también sea una responsabilidad compartida”.

¿Ve que se respeta la bicisenda en la costanera?
No, y sería bueno pedir a las autoridades municipales que se cumpla con respetar la bicisenda, es muy común ver a familias enteras sentadas sobre ella. En Holanda usted está conversando en las bicisendas y si lo ve una autoridad de tránsito le va a llamar la atención. En general, a nosotros nos falta tomar conciencia y pensar en que el ciclista es un ser humano que tiene familiares como lo tenemos todos y que somos lo más vulnerables que existe en el tránsito.

¿En la ruta pasa que tampoco se respeta?
A los señores transportistas camioneros y colectiveros les recomendaría tomar conciencia que al pasar a alta velocidad al lado de un ciclista produce un vacío, que es considerado por nosotros como una succión y que es muy factible que al pasar a alta velocidad seamos absorbidos o depende el viento podamos tener que hacer maniobras donde la caída es segura; esto independientemente de los graciosos, ya que tanto colectiveros como camioneros cuando nos sobrepasan nos aplican la bocina rutera y es lógico el susto y una consecuente caída. 
Son aportes que entre todos podemos hacer para que la bicicleta sea un medio de transporte que otorga un aporte a la salud, a la descompresión del tránsito y por otra parte, también es un objeto de diversión.

Por otro lado, hablamos de descomprimir el tránsito, pero es una misión imposible casi trasladarse en bicicleta en el centro posadeño...
En la costanera están la bicisendas, pero el centro es un caos para el ciclista. Es imposible andar por el casco céntrico y lo es justamente por la intolerancia. Hay una intolerancia muy grande por parte de automovilista porque hay un desprecio hacia el ciclista. 
A mí me han insultando y haciéndome saber que la bicicleta es un medio de transporte para el pobre y no es así. Todos tenemos derecho a andar en bicicleta, en Europa es un medio de transporte normal y todos tenemos que ser respetados. 

Inversión económica y saludable

La familia Zurlo, pionera en el ciclismo, en su bicicletería, ubicada en Rademacher casi Comandante Rosales, nota un incremeto en la actividad poniendo a diario en condiciones muchísimas bicicletas para movilizarse por la ciudad.“Hubo un cambio bastante brusco al menos para nosotros en la bicicletería, hubo un incremento de trabajo en lo que es mano de obra. Hay tres factores que se dieron en este caso: la crisis, que motivó a que la gente empezara a sacar su bicicleta para andar, después está el que se enganchó y siguió andando; y también como estamos en vacaciones tenemos muchos que no se fueron a otra parte y tiene que entretener a los chicos, entonces sacan o compran bicicletas para llevarlos a andar”, explicó Luis Zurlo.En cuanto a los costos de una bicicleta a modo de trasporte, Luis señaló que “para moverse en la ciudad las bicicletas están desde los 15 mil pesos para arriba”En este mismo contexto, Ramón Espíndola, al frente de la Bicicletería 213, coincidió que la gente por la situación económica invierte en una bicicleta, ya sea por el costo de la nafta o por el pasaje en colectivo. “Por ahí ni están tan lejos del trabajo y optan por pedalear y ve también después que mejora la salud”.Asimismo, añadió que “también por remomendaciones médicas le parece más atractivo andar en bicicleta que caminar o ir al gimansio; en sí hay una tendencia porque la gente se está cuidando un poco más”.Sobre la inversión en una bicicleta, Espíndola dijio que “hoy hay bicicletas desde los 11 mil pesos y para el que quiera un algo un poco mejor hay rodados 29 con frenos a discos desde los 19 mil y de ahi para arriba, según a la actividad que apunte”.