Solidaridad llega a los pueblos originarios de San Pedro

martes 16 de julio de 2019 | 6:00hs.
La lectura, una puerta de acceso al derecho.
La lectura, una puerta de acceso al derecho.
Alrededor de 50 integrantes de distintas comunidades aborígenes de San Pedro recibieron capacitaciones durante la primera semana de vacaciones, además de donaciones, y fueron testigos de inauguración de nuevas bibliotecas.
El trabajo voluntario estuvo a cargo de un equipo que llegó desde Buenos Aires junto a la Biblioteca Palabras del Alma, que dedicó su tiempo a las personas menos favorecidas del municipio y otras localidades de la provincia.
La actividad se repite en cada receso hace más de diez años y en cada nueva visita llegan soluciones a distintos pedidos que hacen llegar desde los pueblos originarios.
El acceso a la educación representa una fuerte lucha, por lo que uno de los objetivos es lograr construir nuevas bibliotecas que terminan convirtiéndose en escuelas y brindar talleres de capacitación, que son dictados por profesores que ocupan tiempo de sus vacaciones para mejorar conocimientos en áreas como lengua, matemática, informática, inglés, biología, ecología, música y lengua y escritura guaraní.
En esta ocasión, visitaron y compartieron varias actividades por primera vez con la comunidad Curupaity, donde, por pedido del cacique, construyeron una biblioteca, la equiparon con libros y materiales didácticos y los niños ya comparten los primeros encuentros de lectura.
“Estuvimos visitando las bibliotecas en comunidades y colonias agrarias donde funcionan bibliotecas, organizamos las jornadas de capacitación para más de 50 guaraníes, estamos muy contentos, nos gusta mucho estar en San Pedro, es conmovedor el interés de los guaraníes por la educación, por eso nosotros los ayudamos en todo lo que podemos, nos piden por la creación de espacios para alfabetizar a las personas adultas”, indicó a El Territorio, Hernán Nemi, integrante de Palabras del Alma.
Contar con el acompañamiento e impulso para llevar adelante distintas gestiones para conseguir cargos docentes y apertura de escuelas fue muy valioso para dos comunidades de Pozo Azul y Yaboty Mirí, que este año cuentan con educadores. Para el grupo de Palabras del Alma y la fundación Pibes resulta un logro significativo.
Además, tanto los visitantes de Buenos Aires como 25 aborígenes de San Pedro tuvieron la oportunidad de conocer las Cataratas del Iguazú, en un viaje que realizaron de forma conjunta. Agradecieron entonces a las autoridades que permitieron la entrada gratuita de los guaraníes y proporcionaron un descuento importante para los voluntarios.
Otra de las comunidades donde interviene el equipo solidario es Guaviramí, de Montecarlo, donde realizaron la entrega de una motocicleta que pudieron comprar con ayuda de varias personas para que los integrantes de la mencionada aldea cuenten con un medio de movilidad, considerando que se encuentran a varios kilómetros de la ciudad.
Por tal motivo, en diciembre pasado, en esa comunidad habría fallecido un niño porque no contaban con un vehículo para llevarlo hasta un hospital.