Solicitaron a la Nación instalar sucursal del Bice en Misiones

domingo 18 de noviembre de 2018 | 5:00hs.
Solicitaron a la Nación instalar sucursal del Bice en Misiones
Solicitaron a la Nación instalar sucursal del Bice en Misiones
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El Gobierno de Misiones desde hace tiempo viene planteando la necesidad de contar con una sucursal del Banco de Inversión y Comercio Exterior SA (Bice) en la provincia.
Ello quedó posteriormente plasmado en una iniciativa ingresada a mediado de julio de este año en la Cámara de Diputados de la Nación. Mediante un proyecto de ley, los diputados nacionales por Misiones Ricardo Wellbach y Daniel Di Stefano solicitaron el emplazamiento de una filial del Bice en Posadas.
“Entendemos que Misiones ha venido teniendo una política positiva en materia de desarrollo crediticio. Prueba de ello son los exitosos planes como el Ahora Misiones y el Fondo de Crédito de Misiones. Estas experiencias han sido reconocidas por los empresarios como positivas para el sector económico local”, plantearon entonces. Se sumó esta semana, el plan Ahora Pymes desde el Gobierno provincial, lanzado por el gobernador Hugo Passalacqua.
Justamente, a través del Bice se lanzó la línea Primer crédito Pymes, a una tasa variable de 16% anual máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre 500.000 y 5 millones de pesos. Sumado a estas iniciativas, casi al finalizar la semana, junto a los ministros de Industria, Hacienda y Agro, más de 20 cámaras empresariales de diferentes sectores productivos e industriales elaboraron un petitorio elevado al Ministerio de Industria solicitando una sucursal del Bice.

Buenos argumentos
Entre los argumentos esgrimidos indicaron que Misiones cuenta con 13.490 pymes que generan entre el 80 y 90 por ciento del empleo provincial, teniendo además una realidad diferente al resto del país por las características económicas típicas de una provincia mayoritariamente de frontera con Brasil y Paraguay.
Añadieron que Misiones cuenta con un parque industrial en pleno desarrollo, el de Posadas, y cinco zonas industriales distribuidas a lo largo del territorio, en donde se pueden asentar varias pymes para iniciar o expandir sus procesos productivos, con lo cual es vital el impulso a la inversión de manera territorial.
Todo lo previo lo plantearon empresarios misioneros, ante la próxima visita a la provincia de Dante Sica, ministro de la Producción y Trabajo de Nación.
Los empresarios plantearon que una sucursal del Bice “es una necesidad sentida por las dificultes financieras que atraviesa el país, en particular para Misiones que es una provincia que mueve el doble de operaciones con la entidad que las otras tres provincias del NEA, representando el 40% frente al 20% que mueven cada una de las provincias restantes”.

Un banco público
Desde el ministerio conducido por Sica se explica que el Bice es un banco público de segundo grado, cuyo único accionista es el Estado nacional, que  se enfoca en promover las inversiones y el comercio exterior a través de créditos de mediano y largo plazo. Desde su creación, otorga préstamos no sólo directamente a las empresas sino también mediante distintas entidades de la banca comercial.
Su objetivo es ser el principal banco de fomento del crecimiento, la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas argentinas. 

Para exportar

La semana pasada, el Ministerio de Producción lanzó una línea de prefinanciamiento de exportaciones para pymes Argentina Exporta, que otorga créditos de hasta 200.000 dólares, con un año de gracia y una tasa anual promedio de 5,5 por ciento. Para la puesta en marcha de esa iniciativa, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, había visitado a principios de octubre la empresa familiar Klimiuk Infusiones, en Campo Viera, para terminar de interiorizarse sobre el consorcio de empresas firmado en Misiones. En el programa de financiamiento participan doce bancos privados y públicos con cobertura nacional. Allí aparece, con foco en la inclusión financiera, la línea del Bice con montos de hasta 100.000 dólares, con una tasa anual de hasta el 6% y un plazo de 365 días. El objetivo del Gobierno nacional es triplicar las exportaciones en 2030, hasta alcanzar los 200.000 millones de dólares (140.000 millones en bienes y 60.000 millones en servicios). La meta es pasar de 9.500 empresas exportadoras a 40.000 en 2030. Se destacó que se realizará un trabajo para cada sector: desarrollar nichos exportadores, mejorar la competitividad de industrias como automotriz, servicios basados en el conocimiento, turismo, y potenciar agricultura, ganadería y pesca, energía, minería y petróleo.