Soleado hasta el jueves con un par de mañanas bastante frescas

lunes 19 de noviembre de 2018 | 6:30hs.
Clima
Clima
Alfredo Yaquinandi

Por Alfredo Yaquinandi Computador Científico

Tal como anunciábamos en octubre, las lluvias excesivas de noviembre nos darán una tregua durante la segunda quincena, y el breve retraso en su inicio, hará que la tregua continúe durante la primera semana de diciembre. Habrá lluvias cortas y aisladas en Misiones durante la tregua, pero no pasarán de 5 a 15 mm (más cerca de 15 mm en la zona Sur y más cerca de 5 mm en la zona Norte), y serán entre el viernes 23 y el sábado 24. Hasta entonces (el jueves inclusive), tendremos cielos soleados y brisas frescas soplarán del SE, con “mañanitas” frescas hoy y mañana. Las temperaturas mínimas estarán en torno a 13 ó 14º hoy y 15 ó 16º mañana. Mañana a la tarde, el viento cambiará al NE, muy leve con momentos de calma, y las temperaturas máximas que hoy alcanzarán 27º en zona Sur y 30º en la zona Norte, volverán a superar los 30º para mañana (31º en zona Sur y 33º en el Centro y Norte de Misiones) y 32º de máxima bastante parejos en todas las zonas entre el miércoles y el jueves. En las noches el viento cambiará al Este, seguirá soplando leve y las temperaturas mínimas se mantendrán entre 19 y 21º tanto el miércoles como el jueves. La nubosidad volverá a aumentar y tendremos cielo cubierto entre viernes y sábado, y las escasas lluvias frenarán las temperaturas máximas entre 26 y 30º, manteniendo las mínimas en 21 y 22º. Mejorará el domingo, y volverán los cielos soleados con temperaturas máximas entre 32 y 34º para la próxima semana. No se esperan tormentas fuertes esta semana, sólo algunas descargas eléctricas aisladas entre el viernes y el sábado.

¿Política versus ciencia?

Los vaivenes de la búsqueda del ARA San Juan y la angustia a que fueron sometidos los familiares de los submarinistas durante un año (me incluyo ya que me crié en Mar del Plata), define la improvisación que gobierna a la política que, demasiado a menudo, descarta el método científico cuando se trata de resolver problemas, hasta que una tragedia, o una crisis, la obliga a “re-calcular”.

Siendo que, en realidad, la política es tan solo una etapa dentro de la planificación, que concluye con la fijación de objetivos. Luego vienen la estrategia, que nos dice cómo (con qué técnicas) llegar a esos objetivos, fijando metas en el tiempo. Y finalmente están los programas y proyectos que establecen la secuencia de acciones y decisiones concretas. Nada de ello se tiene en cuenta hoy, y localmente no somos la excepción. Hoy la política es tan solo una forma de “marketing” ideológico que poco tiene que ver con la ciencia, y demasiado a menudo la desprecia, ¿la planificación? Brilla por su ausencia.

Actualmente los métodos y modelos de pronóstico meteorológico están próximos a dar un salto de calidad muy importante, gracias a la confluencia de tecnologías de radares, estaciones automáticas, satélites (sensores remotos) y sistemas de procesamiento en tiempo real, situación que demanda, con mayor urgencia que nunca, la especialización profesional de los encargados de interpretar la información.
Para realizar la calibración de las imágenes de radares meteorológicos terrestres se utiliza un método matemático de fusión de imágenes con el satélite Goes16, tarea que realiza el mismo equipo técnico de la empresa de tecnología InvAp (Investigación Aplicada) que fabrica e instala los radares, permitiendo reducir a un mínimo los ecos falsos producidos por aves, aviones e incluso insectos cercanos, utilizando un software especializado, adaptado por la misma InvAp, que interpreta y genera productos como topes de ecos, imágenes de reflectividad Z, etc. La confusión de las autoridades provinciales de Ecología que recientemente manifestaron a este diario que la radarización provincial no podía realizarse, hasta tanto “se contase con estaciones meteorológicas para la calibración del radar”(sic), seguramente proviene del hecho que el Plan Nacional de Radarización Meteorológica contempla, junto con la instalación del radar meteorológico en Bernardo de Irigoyen, la colocación de estaciones meteorológicas automáticas en cinco zonas con microclimas diferenciados de Misiones, conectados todos estos elementos (junto con los datos del Goes 16), en forma inalámbrica a un Centro de Procesamiento de la información en tiempo real.
El objeto de este sistema integrado, no es la calibración del radar, sino la realimentación de todo un sistema provincial de información meteorológica, permitiendo, por ejemplo, el cálculo de la trayectoria de las tormentas severas dentro de la provincia y su evolución. Datos imposibles de obtener con solo un radar o con estaciones meteorológicas aisladas. Naturalmente, que para interpretar la información resultante y emitir alertas meteorológicas, se requiere de profesionales de Ciencias de la Atmósfera que además estudien y definan proyectos de investigación y desarrollo para aplicar todo el potencial de esta nueva tecnología. La actual carencia de personal capacitado en la provincia, debería ser la razón por la que aún no contemos con el radar meteorológico en condiciones de operar, a pesar de que la instalación física del radar en Irigoyen se remonta a diciembre de 2015 cuando las mismas autoridades de Ecología anunciaban su puesta en funcionamiento en seis meses.