Sin recursos argentinos, avanzan las gestiones del puente con Porto Xavier

lunes 22 de octubre de 2018 | 5:00hs.
Sin recursos argentinos, avanzan las gestiones del puente con Porto Xavier
Sin recursos argentinos, avanzan las gestiones del puente con Porto Xavier
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Mientras en Brasil las autoridades intentan aprovechar los recursos obtenidos de la Legislatura, y pese a que consiguieron un principio de acuerdo, el gobierno nacional argentino ya eliminó del presupuesto la posibilidad de dotar de fondos al puente entre Misiones y Río Grande do Sul.
Esto no impide los esfuerzos de la comisión binacional, que el viernes obtuvo la primera autorización argentina para la ejecución del puente San Javier-Porto Xavier.
De acuerdo a lo que indicó el diputado federal brasileño Darcísio Perondi, “en una videoconferencia organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil con autoridades argentinas integrantes de la comisión binacional, se consiguió la autorización necesaria para la construcción del puente en Porto Xavier”.
“La bancada gaúcha el año pasado destinó a través de una enmienda impositiva 81 millones de reales para el puente. Una parte fue redestinada y 57 millones de reales siguen garantizados para la obra. Ahora debemos contar con el mismo apoyo para el presupuesto de 2019. Uno de los mayores obstáculos fue vencido, que era el acuerdo con Argentina”, manifestó.
Ante este panorama, Ovidio Kaiser, director de Turismo de Porto Xavier y uno de los impulsores del puente, contó  a este medio que “se viene trabajando mucho para poder concretar el sueño; el último martes estuvimos en Brasilia llevando el anteproyecto para su análisis y aprobación”. La fecha límite era el 25 de octubre, por lo que debieron apurar los trámites para tratar de no perder los fondos.
En ese marco, y tras el acuerdo, desde el país vecino ya se habla de que el comienzo de las obras podrían ser en marzo próximo, puesto que habría consenso para que los fondos puedan ser utilizados el año entrante. Betto Almeida, otro de los impulsores del puente, explicó que “la obra ahora está siendo incluida en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y el proyecto sigue normalmente, con algunas modificaciones. Se iniciaría entre marzo y abril del año que viene”.
No obstante, dichos recursos brasileños serían los únicos con los que contaría el proyecto y la construcción, ya que desde Argentina no se estiman recursos -al menos en el presupuesto nacional- para ello.  

Presupuesto 2019
El diputado Daniel Di Stefano confirmó a El Territorio que “no hay ningún puente en las previsiones para el 2019”.
Como se recordará, en el presupuesto de este año se habían destinado unos 10 millones de pesos para el viaducto entre Misiones y Río Grande, aunque no se había puntualizado el sitio en el que estaría localizado.
San Javier y Alba Posse son las dos localidades que siguen trabajando por separado en ese sentido, aunque Alba Posse ya cuenta con financiamiento del exterior y avanza por otro camino para concretar la meta (ver “En Alba Posse...”). 

Seguir solos
Previo al acuerdo del último viernes, del lado brasileño ya habían decidido seguir solos con la iniciativa, sin ayuda económica de Argentina, y tratar de aprovechar los reales conseguidos en el Congreso brasileño.
El ministro del vecino país Carlos Marum, en rueda de prensa en Porto Xavier había explicado la última semana que Argentina ya había manifestado que no tiene los recursos económicos para la construcción del puente San Javier -Porto Xavier. “Si queremos el puente lo tendremos que hacerlo  solos”, había remarcado entonces.
Asimismo, indicó que la concreción del proyecto pasará a ser una de las prioridades del gobierno, y que hará lo posible para que ocurra, apoyado también por el vicegobernador José Cairoli, quien declaró que el gobierno estadual apoya la “gran conquista regional”.
Como lo había destacado este matutino en un informe de domingo y varias notas posteriores, el proyecto del puente en Porto Xavier- San Javier incluye la realización de un viaducto monumento a los jesuitas y significa para la zona de frontera una importante conexión cultural, económica e histórica.

En Alba Posse aguardan audiencia

De acuerdo a lo que adelantó a El Territorio el intendente de Alba Posse Celso Carvalho, la comisión propuente Alba Posse-Porto Mauá se encuentra a la espera de una audiencia con el Ministerio de Transporte e Interior para avanzar con el proyecto. “Lo que se logró ahora con la visita del Presidente fue entregar una carpeta con el proyecto”, contó el jefe comunal. Asimismo, planteó que aguardan el llamado de los ministerios “para poder plasmar el proyecto en la mesa junto a los representantes del grupo inversor”. Como se recordará, el mencionado viaducto -a diferencia del de Porto Xavier-San Javier- ya cuenta con un manifiesto de inversión de una empresa privada. Esta inversión fue aprobada del lado brasileño y ahora se aguarda lo mismo del lado argentino para avanzar en la obra.