Sin autocrítica, Macri culpó al Frente de Todos por desplome de los mercados

Martes 13 de agosto de 2019 | 06:00hs.
Tras la derrota por más de quince puntos frente a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con una corrida del dólar en el cual el billete norteamericano superó los 60 pesos para luego quedar en 58 y con una caída de la bolsa porteña del 37 por ciento, junto con un salto del 68 por ciento del riesgo país que llegó a los 1.467 puntos básicos, el binomio oficialista encabezó una conferencia de prensa. Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto intentaron explicar la derrota de Juntos por el Cambio y también el rol que adoptará el gobierno, en el que el rumbo de la economía marcará la agenda política en medio de la campaña electoral.
De su lado, Alberto Fernández aseguró que “Macri no me llamó en todos estos años, no creo que me tenga que llamar ahora”. El candidato a presidente del Frente de Todos rechazó la posibilidad de un contacto con el gobierno en medio de un día de fuerte volatilidad en la economía. Luego de varias horas de espera, los periodistas que montaban guardia en el Instituto Patria mantuvieron un breve contacto con Alberto. “El Gobierno tiene que gobernar, nosotros somos oposición”, recalcó.
En tanto en una entrevista televisiva por la noche, Fernández apuntó contra el Presidente por la incertidumbre . “Macri crea la idea de inestabilidad” y remarcó que en el mundo “nadie piensa que Macri pueda pagar esta deuda”. El candidato del Frente de Todos remarcó ante la difícil situación. “yo no quiero caer en default y conozco lo que es estar en esa situación”.  Destacó en otro momento que “este modelo no aguanta más, no tiene dólares para seguir. El campo tiene una súper cosecha que no liquida porque espera que el dólar valga más”. 
Fernández valoró en tanto la figura de Roberto Lavagna: “Qué Presidente no querría tener de ministro de Economía a una persona como Roberto Lavaga”. 
Finalmente aclaró que ayer el “único oficialista” que lo llamó tras la victoria fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Sin autocrítica 
Mientras, Macri, quien aseguró que no habrá cambios en el Gabinete, analizó: “Toda elección es un mensaje, nosotros lo escuchamos. Entendemos que los votos que no nos acompañaron representan una bronca acumulada de todo el proceso duro que hemos tenido que recorrer estos tres años y medio. La elección en octubre va a ser una buena oportunidad para demostrar que el cambio continúa”.
Además agregó que “ahora, ante el resultado de los opositores, lamentablemente hemos tenido un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las Paso, nos ha pegado un impacto muy fuerte esto. El dólar de vuelta volvió a subir, con todas las circunstancias que eso tiene, pero también he instruido al equipo económico para que estudie y preparen las medidas necesarias para cuidar a los argentinos. Haciéndonos cargo de nuestra tarea que es gobernar”.
Adujo: “Me comprometo desde mi tarea como presidente, que me corresponde, a garantizar toda la institucionalidad y convivencia que corresponde. Y Alberto Fernández y la oposición tienen más responsabilidad de demostrar esta actitud para tranquilizar a la comunidad económica local y mundial”.
Analizó que “los mercados abrieron con la noticia de ayer, y para ellos fue una mala noticia. Están en duda nuestras políticas, por eso insisto que hoy el Frente de Todos tiene más responsabilidad que antes del domingo. Ellos no despiertan confianza. Esto está dañando a los argentinos. Nos estamos haciendo cargo porque nosotros somos los que gobernamos. Le decimos que actúen con responsabilidad. Que se hagan cargo de la expectativa electoral que generaron para que eso no termine en contra de los argentinos”.
De su lado, Pichetto expresó: “Quiero decirles que el presidente está en control. Está con toda la responsabilidad frente a los acontecimientos económicos y que esto no terminó. Esta ha sido la elección primaria. El verdadero debate de los contenidos del rumbo de la Argentina se empieza a desarrollar ahora de cara al 27 de octubre. Es difícil pero estamos comprometidos con todo el coraje y convicción para tratar de revertir este resultado”.

Autocrítica 
Mientras, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal analizó los resultados de las Paso, al tiempo que se refirió a la disparada del dólar y el estrepitoso derrumbe de la bolsa porteña. “Vamos a seguir escuchando a los que no nos votaron porque nos dieron un mensaje”, sostuvo la mandataria en referencia a la magra cosecha de votos respecto a lo realizado por Kicillof, el candidato opositor.
Junto al vicegobernador Daniel Salvador, Vidal señaló que “las elecciones se definen” en octubre, al tiempo que anticipó “no me voy a cansar de recorrer la provincia”. 
Señaló: “Estamos preocupados. Vamos a estar acompañando a los bonaerenses como en cada momento de dificultad tal como lo hicimos el año pasado y a lo largo de este año”. 
De acuerdo a lo expresado por la propia gobernadora, en el gabinete provincial se están barajando algunas medidas específicas para amortiguar el impacto de precios del salto del dólar registrado ayer y que en los “próximos días” serían anunciadas. 
“Esta devaluación va a tener impacto, pero tenemos que estar con las herramientas para reforzar la presencia del gobierno de la provincia”, dijo la mandataria bonaerense.

“La idea de mundo lo llevó a los errores”

“La conferencia de prensa de Mauricio Macri confirmó nuestras peores sospechas sobre los meses venideros. Estamos tan absortos como lo está la ciudadanía. Atónitos, escuchamos que la culpa de este lunes negro en los mercados es por el voto de los argentinos”, según el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja. “Esa idea de mundo es la que lo ha llevado a cometer serios errores en las relaciones exteriores de nuestro país, poniendo en jaque a nuestra soberanía y con nulos resultados macroeconómicos: no hubo lluvia de inversiones. Tres años y medio de ajuste, devaluación, inflación, pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, cierre de pymes encuentran lejos de la autocrítica a un gobierno cuyo único reflejo fue acudir al Fondo Monetario Internacional”, adujo.

Repercusiones de las Paso en los medios internacionales

Tras el resultado de las Paso, el mercado reaccionó y el dólar escaló un 33,9 por ciento en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito Financiero. Distintos medios del exterior analizaron el escenario económico local y realizaron proyecciones.
“Los mercados se preparan para la volatilidad luego de que la oposición fastidie a Macri en las primarias”. El título, que pertenece a la agencia de noticias Reuters, pronosticaba la caída de los bonos y las acciones luego de la elección. “Podría haber un mayor grado de volatilidad en los mercados porque los resultados oficiales a la mañana de hoy indicaban que Alberto Fernández tenía suficiente apoyo para ganar la presidencia en primera vuelta”, añadió el texto.
En un artículo titulado “Alberto Fernández lidera las encuestas primarias nacionales de Argentina”, el Financial Times se refirió a la victoria del candidato del Frente de Todos.  
“Con la mayoría de los inversores que asumieron un mucho mejor resultado para el gobierno pro-mercado de Macri, ahora hay temores de una venta masiva de bonos en la apertura del lunes y de una renovada volatilidad cambiaria que podrían socavar aún más las perspectivas de reelección de Macri al impulsar la inflación y al ponerle fin a la estabilidad económica que se recuperó en los últimos meses”, agregó el medio.
Por su parte, el Washington Post resaltó que, si bien el presidente dice que está tomando los pasos “necesarios y dolorosos” para que la economía arranque después de “doce años de populismo de izquierda”, el electorado “rechazó estrepitosamente” su manejo de la situación. 
Además, resalta el rol del Fondo Monetario Internacional en la derrota, porque muchos argentinos “culpan al organismo de préstamos internacionales” por impulsar políticas públicas que llevaron al país “a su peor crisis económica en 2001”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina