Sin acuerdo, el precio de la yerba mate irá al laudo nacional - El Territorio Misiones

Sin acuerdo, el precio de la yerba mate irá al laudo nacional

Martes 15 de septiembre de 2020 | 11:55hs.
Foto: Archivo El Territorio - Imagen Ilustrativa
El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) resolvió esta mañana enviar a laudo la fijación del precio de la materia prima para el período que va del 1 de octubre 2020 al 31 de marzo de 2021.

De esta manera, los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada deberán ser determinados por la Secretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La Ley 25.564 establece que los precios para el kilogramos de hoja verde y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio del INYM, y en caso de no lograrse, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación. 

Actualmente, los valores vigentes son de 20,00 pesos el kilo de la hoja verde y en 76,00 pesos el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.

Sin acuerdo
“Teníamos la esperanza de lograr un acuerdo en el instituto pero lamentablemente no fue así, y el precio fue a laudo. Fue por decisión de la industria de parte de Corrientes, que presentó una nota solicitando que vaya a laudo porque consideran que no están dadas las condiciones para que no haya ningún tipo de incremento y esto cerraba todo tipo de negociaciones que podríamos tener”, expuso Jonas Peterson, director por la Producción.

Según consideró en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, “a corto y mediano plazo creo que no afectará. La tendencia por la demanda de hoja verde que hay es a que el precio aumente. La idea nuestra como sector era formar escalonadamente el precio, llegar al costo real para acompañar a la pequeña industria, al secadero que está siendo muy golpeado hoy”.

“En épocas malas, las empresas que tienen mucho poder económico van por encima de las empresas más chicas, y esto a largo plazo puede perjudicar mucho. Nuestra idea era que haya un sinceramiento de precio para que la Nación revea y que tome en cuenta la pequeña y mediana industria para que sea viable poder trabajar. Las pequeñas industrias a veces no tienen espalda para aguantar”, remarcó.

“Desde la producción presentamos nuestra grilla de costo y pedimos un precio de la hoja verde de $34,17. La grilla del Inym nos daba un costo de $25,16 pero nosotros armamos nuestra grilla porque consideramos que nunca es tenido en cuenta el índice de inflación”, cerró.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina