Sigue haciendo historia

Miércoles 17 de abril de 2019
Aretha Franklin, incluso tras su muerte, sigue cosechando respeto. Es que la junta del Pulitzer le otorgó el Premio Pulitzer Mención Especial por sus aportes a la música y la cultura estadounidenses a lo largo de más de cinco décadas. Así, se convierte en la primera mujer cuya trayectoria recibe el galardón que nació en 1930.
La llamada Reina del Soul murió a los 76 años por un cáncer de páncreas, el 16 de agosto del año pasado, en su hogar de Detroit. En 2017, la cantante que hizo de su versión de Respect un himno había anunciado su retiro de los escenarios. En ese momento había dicho que sólo volvería a cantar en algunos “eventos selectos”, como la gala por el 25º aniversario de la Fundación Elton John contra el VIH sida, en donde cantó sus clásicos I Say a Little Prayer y Freeway.
Aretha, con su particular voz y su fuerza arrasadora sobre el escenario, vendió millones de discos y ganó múltiples premios, incluyendo 18 Grammy. Además, mereció la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor de la nación a un civil en los Estados Unidos. Por otra parte, fue la primera mujer incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.
Criada en Detroit, Aretha ya era cantante profesional y pianista para finales de su adolescencia y una superestrella a sus veinte. Respect, la canción de Otis Redding, tuvo tanto éxito en su voz que se transformó en un himno mundial, especialmente para los movimientos feministas y de derechos civiles. Rolling Stone encabezó con Franklin su lista de los 100 mejores cantantes y también fue nombrada una de las artistas más importantes del siglo XX por la revista Time.
El Premio Pulitzer Mención Especial se entrega cada vez que la junta de expertos lo considera meritorio. Hasta el momento se han entregado 41 galardones y recientemente se dio en 2010 a Hank Williams, un emblemático músico country que murió en 1953. Entre otros artistas honrados con este premio especial están Bob Dylan, John Coltrane, Ray Bradbury, Thelonious Monk, George Gershwin, Milton Babbitt, Scott Joplin, Roger Sessions y Richard Rodgers. Se ha entregado no solo a individuos, también a organizaciones y grupos, como el New York Times, a los escritores Alex Haley y Kenneth Roberts, la Universidad de Columbia y a su escuela de posgrado en periodismo. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina