viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Sigue el temor por el colapso de represas mineras en Brasil

lunes 18 de febrero de 2019 | 5:00hs.
Sigue el temor por el colapso de represas mineras en Brasil
Rescatistas siguen buscando cuerpos en Brumandinho .
Rescatistas siguen buscando cuerpos en Brumandinho .
Unas 200 personas fueron desalojadas ante la posible rotura de la represa Mina Mar Azul, de la minera brasileña Vale, la misma empresa del accidente en Minas Gerais a finales de enero que dejó 166 muertos y unos 147 desaparecidos.
“La decisión es una medida preventiva y ocurre después de la revisión de los datos de los informes de análisis elaborados por empresas especializadas contratadas para asesorar a Vale”, informó la empresas en un comunicado.
Se trata de un dique “inactivo“, aseguró Vale, y que está ubicado en su mina Mar Azul, en el municipio de Nova Lima, región metropolitana de Belo Horizonte.
De acuerdo con reportes de prensa, el desalojo se realizó junto con la Defensa Civil y las autoridades locales, en la región de Macacos y los habitantes serán atendidos en un centro comunitario u en hoteles de la región.
La investigación por la rotura en Minas Gerais avanzó el pasado viernes con la detención de funcionarios de Vale, cuatro gerentes y cuatro técnicos directamente involucrados en la seguridad del dique que se rompió, para determinar su responsabilidad, según informó el Ministerio Público de Minas Gerais.
Mientras tanto, la empresa minera Vale se comprometió a garantizar hasta el 31 de diciembre de 2019 el salario a sus empleados, otorgar los servicios de salud y una indemnización a sus empleados de Brumadinho.
También garantizó que prestará atención psicológica, y mantendrá el pago de guarderías y ayuda económica para pagar la educación para los hijos de los empleados hasta que cumplan 18 años de edad.

Sigue el desastre
El 8 de febrero, otras 500 personas fueron evacuadas preventivamente en torno a otras dos minas, una propiedad de Vale y la otra del gigante mundial del acero ArcelorMittal.
El gigante minero brasileño, primer productor de mineral de hierro del mundo, era el propietario del dique que reventó en Brumadinho generando un tsunami de 13 millones de metros cúbicos de lodo y residuos mineros.
En su mortal descenso de unos nueve kilómetros hasta el río Paraopeba -que ahora baja contaminado por los sedimentos-, destruyó las instalaciones administrativas de la mina, el comedor donde almorzaban muchos empleados, una posada y varias casas del área rural de Brumadinho.
Bajo un mar de barro ahora seco que ocupa unas 290 hectáreas, los bomberos recuperaron 166 cuerpos, pero 147 personas continúan desaparecidas.
Ocho funcionarios de Vale, incluyendo gerentes y técnicos directamente involucrados en la seguridad del dique que se rompió, fueron apresados este viernes para determinar su responsabilidad en los "centenares de crímenes de homicidio" derivados de la tragedia, según informó el Ministerio Público de Minas Gerais. 

Hasta ayer eran 166 los cuerpos recuperados

El Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais confirmó haber rescatado otros dos cuerpos. Las víctimas fueron encontradas el sábado y el domingo, en las regiones de la instalación de tratamiento de mineral (ITM) y Remanso II. Tres segmentos, como se llaman cuerpos incompletos, también fueron localizados este fin de semana. El número oficial de muertes de la tragedia que alcanzó Brumadinho permanece 166. Los Bomberos aguardan resultados de prueba de ADN para actualizar la lista, ya que los segmentos encontrados pueden pertenecer a cuerpos ya identificados previamente. Ayer, los trabajos se dirigía a la demolición de la estructura colapsada de la instalación de tratamiento de mineral de la represa. La operación se realiza con ayuda de maquinaria pesada y demanda cuidados, ya que existen cilindros de acetileno y GLP (gas licuado de petróleo) en el local. La corporación espera que la acción facilite la localización de cuerpos hasta entonces inaccesibles.


Fuertes lluvias causaron inundaciones y muertos

La lluvia que azotó a Santa Catarina en la tarde de ayer provocó inundaciones, caídas de árboles y dejó a personas desalojadas en diversas ciudades catarinenses. Los casos más graves se registraron en municipios del Litoral Norte. Sin embargo, también hubo registros de problemas en el Valle del Itajaí y en la Capital.
En Balneário Camboriú, el nivel del Río das Ostras y del río Peroba está elevado, con puntos de extravasación en la Sexta Avenida, cerca del Asilo, y en el Barrio São Judas Tadeu. La alcaldía, que se encuentra en alerta, ya que habrá pico de marea alta previsto para hoy, y la previsión de lluvias permanece.
También hay riesgo de deslizamientos, debido al alto volumen de lluvia.
La ciudad de Camboriú tiene registro de inundaciones en varios puntos. El alcalde Elcio Kuhnen (MDB) convocó una reunión de emergencia para definir cómo será la atención a los residentes que necesiten ayuda.
En otros estados como San Pablo, las fuertes lluvias causaron deslizamientos de tierra fatales. La tragedia ocurrió el sábado en la ciudad de Maúa y tuvo como protagonistas a cuatro menores. En otras zonas del municipio personas debieron ser evacuadas ante el avance del agua estancada en los diferentes barrios. Y en algunos casos el rescate debió hacerse con balsas de goma.
Ayer en tanto Belo Horizonte reportaba rutas y avenidas  intransitables por el gran caudal de agua. En algunos casos se reportó a personas que quedaron inmovilizadas con sus autos, ya que el nivel del agua sobrepasó el nivel de los motores de los vehículos. 
Te puede interesar
Ultimas noticias