Sigue el reclamo de tabacaleros en las rutas

Sábado 9 de noviembre de 2019
Productores de San Vicente y Pozo Azul concretaron ayer una nueva jornada de protesta en distintos puntos de la provincia. Entre las principales exigencias, piden el cobro de la tercera vuelta de retorno de la Caja Verde, el aporte por menor productividad en las cosechas del  2017 y 2018 y el pago de los 6 pesos de ajuste de precio este año.
Desde la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) propusieron una reforma del sistema de servicios de salud que brindan las asociaciones tabacaleras, uno de los reclamos que también se exhibió desde el sector.
En el contexto de corte de rutas, que se replicó también en  Wanda y Alba Posse, se adelantó que impulsará  que tanto Actim como la Cámara del Tabaco y Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM) unificarán el gasto per cápita por cada tabacalero afiliado, con un promedio que asegure buena cobertura de salud.
“Actim tiene un buen modelo de gestión austera con una cápita baja y la mejor cobertura, lo que quiere decir que lo que proponemos es perfectamente posible. El tema es achicar gastos administrativos sin bajar la calidad de la cobertura de salud, controlar los déficits”, explicó el presidente de la entidad, Héctor ‘Cacho’ Bárbaro.
En la misma línea, propone que se saquen los gastos por cobertura de granizo del 80 por ciento de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), que es el porcentaje del que también sale la Caja Verde. Espera que ese resarcimiento se pague con el 20 por ciento restante destinado a planes productivos para aumentar los montos que van directo al bolsillo del productor. La alternativa ya fue adelantada a los productores, a los demás gremios y al gobierno provincial. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina