martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.5ºc | Posadas

Siete alimentos para controlar el ácido úrico

jueves 15 de noviembre de 2018 | 2:00hs.
Siete alimentos para controlar el ácido úrico

El gran consumo de líquidos y sobre todo, de agua resulta fundamental cuando tenemos el ácido úrico elevado en el organismo, ya que las purinas son solubles en agua y el ácido úrico se elimina mayormente por orina.

Entonces, si deseamos prevenir la concentración de estos componentes en sangre beber más agua puede ser de utilidad. Para ello, no sólo debemos ingerir agua como tal sino también, acudir a platos ricos en agua como sopas o cremas, leche, yogur, gelatinas, o preparaciones a base de verduras o frutas.

Las frutas en general son alimentos libres de purinas que podemos consumir sin restricción alguna, pero sobre todo, las frutas frescas son fuente de vitamina C que se ha vinculado a menor incidencia de ácido úrico elevado en sangre y también, a una reducción de los factores que podrían incrementar sus niveles.

Por otro lado, la ingesta de vitamina C reduciría el riesgo de sufrir gota, una de las enfermedades más frecuentes ante el ácido úrico elevado en sangre como señala un estudio publicado en Archives of Internal Medicine.

Entonces, al menos un cítrico al día o el consumo grosellas negras, arándanos, papaya o guayaba es recomendable por su riqueza en vitamina C que sería de utilidad para revertir y controlar el ácido úrico elevado en el organismo.

Los morrones o pimientos, tanto rojo como verde y amarillo, son fuente de vitamina C que podemos aprovechar en crudo para reducir el ácido úrico en sangre así como también para prevenir enfermedades asociadas.

Por otro lado, son aptos para consumir en variedad de platos siendo siempre recomendable el pimiento rojo que concentra más vitamina C y en crudo. Así, podemos sumarlo a una ensalda, unas tortillas, un salteado u otro tipo de preparaciones.

La leche como otros lácteos se han asociado a menor incidencia de complicaciones propias de tener ácido úrico alto en sangre como por ejemplo, menor hipertensión arterial como señalan científicos canadienses que además, observaron que eliminar los lácteos de la dieta eleva el ácido úrico en sangre.

Estos resultados son confirmados por otro estudio publicado en el año 2004 que concluye que quienes tienen ácido úrico elevado y consumen lácteos tienen menor riesgo de sufrir gota.

Los quesos fuente de proteínas lácteas y resulta un ingrediente libre de purinas que por las mismas razones que la leche resulta de ayuda para controlar el ácido úrico en sangre.

Puede usarse en reemplazo de muchas carnes para obtener saciedad con diferentes preparaciones sin ingerir purinas que pueden elevar el ácido úrico.

Como señala un estudio publicado en la revista Arthritis and Rheumatism la ingesta de café, independientemente de la cafeína, se vincula a menor ácido úrico en sangre.

Se considera que otros componentes del café como sus compuestos antioxidantes por ejemplo, podrían ser los responsables del beneficio.

Así, podemos acudir a un café descafeinado pero de calidad y aprovechar este y otros efectos positivos de su consumo.

Son una excelente fuente de energía de calidad para el organismo y son libres de purinas.

Te puede interesar
Ultimas noticias