“Siempre vivió como pudo y ahora, el jubilado vive peor”

domingo 03 de febrero de 2019 | 6:00hs.
Eugenio Semino. Defensor de la Tercera Edad.
Eugenio Semino. Defensor de la Tercera Edad.
Eugenio Semino, defensor de la Tercera edad, destacó a este matutino “la complicada situación que atraviesan los jubilados y pensionados del país”.
También hizo referencia a la “pérdida de poder adquisitivo de hasta un 25 por ciento en relación a la inflación” Así como la “crisis” que atraviesa Pami, y el pedido que Defensoría elevó al Poder Ejecutivo Nacional para resolver estas cuestiones.
El Defensor consignó que “el año pasado, los jubilados tuvieron una pérdida del poder adquisitivo del 20 y 25 por ciento en razón a que la inflación superó el 48 por ciento”.
Esto “derivó en una situación histórica muy complicada para los jubilados, porque es como si hubiesen cobrado un sueldo menos en todo el año”.
Semino añadió que “desde Defensoría venimos calculando desde hace un década la canasta del jubilado y en la última mención -con gastos de vivienda incluidos- esa canasta llega a 26 mil pesos”.
Ese dato comparado a los 9300 pesos que alcanza la mínima, y los 12.500 de la media, costean apenas una parte de la canasta básica, destacó el Defensor.
En consonancia, la Defensoría presentó el 6 de octubre del año pasado un pedido al Ejecutivo nacional con intenciones de “recomponer el haber del jubilado por lo menos en tres cuotas de 1700 pesos, para los meses de diciembre enero y febrero del corriente año”.
Esto, hubiese hecho posible llegar por lo menos con 14 mil pesos en el sueldo mínimo, mencionó Semino.
El referente de la tercera edad, planteó que podría ser costeado con el Fondo de Sustentabilidad “porque precisamente fue creado para eso”. Pero “tanto el anterior gobierno, como el vigente han usado ese fondo para cualquier fin, menos para el que fue creado”.
Añadió que el pedido fue repartido a todos los bloques y en ambas Cámaras, pero “al día de hoy, el tema no está en la agenda del sistema político argentino”, además de consignar que “el pedido no fue atendido”.

El sueldo
En referencia al sueldo de los jubilados y pensionados mencionó que “la mínima pura es de 9.300 pesos, y está establecido entre 2 y 3 millones de personas”.
“Hay algunos que en vez de cobrar 9.300, cobran 9.500 o 9.700 pesos pero, en definitiva, la pequeña diferencia no cambia la situación” añadió.
Además de esta cifra “hay dos millones de personas que cobran la jubilación media, y ronda entre los 12.500 y 13 mil pesos”. Sueldo que “tampoco alcanzan para cubrir los insumos básicos”.
En lo que respecta a Pami, el defensor mencionó que “a nivel general, la obra social cubre los medicamentos en un 50 por ciento.
Mientras que “para enfermedades crónicas la cobertura es del 70 por ciento”. Además de “un segmento de 1,6 millones de jubilados a los que se les descuenta el 100 por ciento en medicamentos”.
Pero “el verdadero problema es la falta de camas de internación. Lo que tiene que ver con la escasez de médicos de cabecera y muchos problemas ligados al sistema de salud local” que en cualquier caso “siempre lo sufre el jubilado”.
Finalmente el defensor reprochó que “ni la administración anterior, y mucho menos ésta han tenido una política de recomposición del haber jubilatorio”. Agregó que el jubilado siempre vivió como pudo, pero ahora vive cada vez peor”.