Si detienen a Guaidó se quiebra el orden, dicen desde Colombia

jueves 04 de abril de 2019 | 5:00hs.
El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió al Gobierno de Venezuela contra una eventual detención del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Bogotá reconoce como presidente interino del país vecino.
“Yo creo que una detención de Juan Guaidó sería un grave quebrantamiento del orden institucional, porque Juan Guaidó fue elegido presidente interino por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral)”, afirmó Duque en declaraciones difundidas por su despacho.
La Asamblea Nacional Constituyente, integrada sólo por oficialistas, aprobó el martes en una moción de urgencia un decreto en el que autorizó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a continuar el enjuiciamiento de Guaidó.
La fiscalía general tiene en curso dos investigaciones contra Guaidó, una por la usurpación de funciones del Poder Ejecutivo y traición a la patria, y la otra por presuntamente estar involucrado en el apagón que se registró el pasado 7 de marzo.
De acuerdo con lo dicho por el Gobierno, el corte de energía que afectó en marzo a gran parte del país fue provocado por un ataque cibernético y de pulso electromagnético ejecutado desde Estados Unidos.
Además, el TSJ le impuso a Guaidó tres medidas cautelares: prohibición de salir de Venezuela, de gravar y enajenar bienes, y el bloqueo de sus cuentas en el territorio nacional. 

Siguen sus movimientos
A ello se suma una inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos que le impuso el pasado jueves la Contraloría General de Venezuela por no justificar el origen de sus fondos para realizar viajes fuera y dentro del país. Duque comentó que Guaidó es reconocido como presidente interino por 50 países, por lo que una detención entrañaría “una persecución criminal a él; amerita un claro rechazo y una acción multilateral muy firme para el restablecimiento del orden democrático”.
Los países que apoyan a Guaidó deben respaldarlo y llamar "a que haya un pronunciamiento enfático y categórico de la comunidad internacional para que no sigan más los atropellos”, en Venezuela, abundó Duque.

Para la esposa, “no hay vuelta atrás”

Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, mostró ayer su preocupación por la vida del líder opositor. Continuando con su gira en Estados Unidos, Rosales habló de la situación de su esposo, luego de que la Asamblea Constituyente le quitara la inmunidad: “No hay vuelta atrás, es la lucha por la libertad y democracia”. La esposa de Guaidó se reunió con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, su esposa, Cassey, y la vicegobernadora, Jeanette Núñez, señalando que arrestarlo (a Guaidó) “sería un grave error, que podría traer consecuencias”, sobre todo por el respaldo recibido de Estados Unidos, a través del presidente Donald Trump. A la salida de esta reunión Rosales respondió a la prensa y agradeció a la comunidad internacional por el respaldo y solidaridad.