Sergio Maldonado habló tras el fallo de la Justicia

Sábado 7 de septiembre de 2019 | 08:10hs.
El hermano de Santiago aseguró que la decisión de reabrir el expediente "es lo que piden desde hace meses" y denunció una supuesta conexión entre el Juez y el Gobierno.
Luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado para determinar si existió abandono de persona, Sergio, hermano del joven fallecido, aseguró que la familia insistirá en que se trató de un caso de "desaparición forzada".

Este viernes, la Justicia revocó la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, -que había archivado la causa-, ratificó que no existió el delito de desaparición forzada de persona y le ordenó al magistrado que avance con una nueva pesquisa para determinar en qué contexto y circunstancias murió Maldonado.

"Todo lo que pasó es lo que venimos diciendo hace meses. Ahora que nos dan la razón, ¿qué hacemos con [los jueces] Lleral y Otranto? Nunca debió pasar esto. Mi abuela murió, mis viejos están con problemas de salud. Hay consecuencias en las decisiones de los jueces", señaló Santiago Maldonado en diálogo con El Destape Radio.

En ese tramo de la entrevista, advirtió que la familia no se conformará solo con la reapertura de la causa: "Seguiremos insistiendo en que es una desaparición forzada de persona. Hay que rever todo el sistema judicial".

Maldonado desapareció el 1° de agosto de 2017 durante un procedimiento realizado por la Gendarmería para desalojar la ruta 40. El accionar del gendarme Emmanuel Echazú quedó en la mira pero la Justicia, en su momento, no halló elementos para incriminarlo. La resolución, que lleva la firma de Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, cuestiona la decisión Lleral de nunca investigar otra hipótesis que no sea la de desaparición forzada.

"Ahora la Cámara resuelve que se debe reabrir la causa porque no se peritaron los billetes ni la ropa con la que fue encontrado Santiago", se quejó Sergio sobre la actitud de la Cámara e insistió en "que se tiene que explicar lo que pasó el 1 de agosto". En este sentido, reclamó que se investigue "la clara conexión que siempre denunciamos de jueces, fiscales y el Gobierno de turno".

Al momento de archivar el expediente, el magistrado argumentó que no encontró responsabilidades penales en la actuación de la Gendarmería. La Cámara coincide con el magistrado en que la autopsia desestimó la intervención directa de terceras personas en la muerte de Maldonado y descartó signos compatibles con medidas de sujeción.

Los camaristas sostuvieron, además, que lo más probable es que el cuerpo de Maldonado "haya permanecido desde su desaparición en el medio acuático", aunque solicitan nuevas medidas que "despejen cualquier duda razonable y favorezca el derecho a la verdad".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina