Serán juzgados por golpear, robar y violar a una anciana

viernes 17 de agosto de 2018 | 2:00hs.
Serán juzgados por golpear, robar y violar a una anciana
Serán juzgados por golpear, robar y violar a una anciana
Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá


Eran vecinos de la anciana, sabían que vivía sola y que padecía retraso madurativo, por lo que no ofrecería ningún tipo de resistencia. Casi imposible hallar una víctima más indefensa y ejecutar un golpe tan sencillo, habrán especulado los delincuentes. 

La primera parte del plan salió según lo planeado, ya que resultó fácil ingresar al domicilio y reducir a la mujer que entonces tenía 67 años, a quien ataron y golpearon brutalmente. Eran tres los maleantes y pedían dinero, entre insultos y trompadas, cebados de violencia.

En un momento, dos de los sujetos comenzaron a recorrer la casa en busca de la plata y objetos de valor, mientras que el tercero se quedó a custodiar a la dueña de casa y en esas circunstancias aprovechó para someterla sexualmente en su propia cama, a pesar de llanto desesperado de la mujer.

Minutos después los malvivientes huyeron del lugar con un horno eléctrico, una linterna y unos pocos pesos. Aún aturdida por el horror padecido, la anciana logró deshacerse de sus ataduras y salió a la calle en busca de ayuda.

Fue socorrida por un vecino que llamó a la Policía y se activó un amplio operativo para dar con los autores del hecho. La víctima fue trasladada al hospital Samic, donde constataron múltiples lesiones en rostro, cabeza y diversas partes del cuerpo, como también confirmaron que fue accedida carnalmente.

Horas después fue detenido un primer sospechoso, en cuyo poder hallaron el horno eléctrico. Luego dieron con otros dos sujetos.
El hecho se registró a última hora del 6 de octubre del 2016, en una vivienda del kilómetro 9 de la ex ruta nacional 14, en la periferia de Oberá.   

Al banquillo
Los acusados son Yonathan Ezequiel Taborda (27), Rosalino De Melo (50) y Jacobo Saúl Bareiro (33), quienes permanecen detenidos en la Unidad Penal II.
A casi dos años del aberrante hecho, el próximo miércoles los tres imputados serán juzgados por el Tribunal Penal Uno por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, doblemente agravado por la participación de más de dos personas y con arma, y robo calificado en concurso real”.

Según fuentes judiciales, por la gravedad de la calificación el trío podría ser condenado a más de 20 años de cárcel.

En principio rechazaron la posibilidad de un juicio abreviado, puesto que para ello deberían reconocer su culpabilidad, al tiempo que insisten con su inocencia.

En el juicio serán asistidos por el abogado particular Roberto Bondar y las defensoras oficiales Graciela Abdolatiff y María Antonia Cima de Krieger.

Para el debate fueron citados cinco testigos. El Tribunal Penal será presidido por Francisco Aguirre, secundado de Lilia Avendaño y José Pablo Rivero.

Sin precedentes
El robo y violación a la anciana de kilómetro 9 generó enorme conmoción entre los investigadores y personal de Salud Pública que la asistieron. Las marcas en su cuerpo graficaron la brutalidad de los agresores que irrumpieron en su domicilio.
Se estableció que ingresaron por una ventana y se dirigieron hasta el dormitorio de la mujer, donde le taparon la boca, la golpearon y maniataron.
Le exigían dinero en efectivo, pero la mujer apenas tenía unos pocos pesos.
Fue entonces que uno de los malhechores se ensañó con la víctima y la sometió sexualmente, mientras sus cómplices revisaban la casa.
Al corroborar que no había más plata que unos pocos pesos, huyeron del lugar con lo único que hallaron de valor: un horno eléctrico y una linterna, un botín irrisorio ante el daño causado.
A pesar de sus limitaciones, incluida la dificultad para expresarse, la sexagenaria salió en busca de ayuda y golpeó la puerta de un vecino que la asistió y llamó a la Policía.
Estaba con rostro ensangrentado y lloraba desconsoladamente, por lo que en un primer momento costó entender lo que relataba.
Como primera medida fue derivada al Samic, donde los profesionales de guardia constataron el abuso. Además presentaba lesiones en el rostro, cuello, tórax, abdomen y brazos.
Un corte en la frente demandó varios puntos de sutura, fue sometida al protocolo para víctimas de violencia sexual y quedó internada en observación.
A las 48 horas regresó a su domicilio y desde entonces vive con miedo y cualquier ruido extraño la sobresalta por las noches, según confiaron sus allegados.

Las claves del caso

Vulnerable: Los malvivientes sabían que la mujer estaba sola y tenía retraso madurativo. Ingresaron, la ataron, golpearon y exigieron dinero en efectivo.
Abuso: Dos de los asaltantes empezaron a recorrer la casa en busca de dinero y otros elementos, mientras que el tercero se quedó con la víctima. Allí la ultrajó.
Magro botín: Los delincuentes se hicieron con un horno eléctrico, una linterna y un poco de dinero. Los detenidos enfrentan penas de hasta 20 años de prisión.