Será obligatorio asistir a curso vial cada 5 años

viernes 07 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Pese a la polémica que generó desde que se conoció públicamente, se aprobó ayer por la mañana el proyecto que establece cursos viales obligatorios a conductores cada cinco años.
Es que los concejales de las comisiones de Transporte y Tránsito y de Hacienda y Presupuesto coincidieron en la necesidad de instruir a los conductores posadeños sobre las normativas vigentes y  las reglas de tránsito.
Cabe recordar que en Posadas, la charla de capacitación solamente es brindada a quienes saquen la licencia por primera vez.
 Teniendo en cuenta que esta metodología se implementa desde hace unos ocho años, actualmente hay conductores en la calle que jamás hicieron el curso y posterior examen instructivo.
El proyecto de ordenanza había sido presentado por el concejal Miguel Acuña, con aportes del sector de seguridad vial y de la Escuela Vial de la Municipalidad.
El dictamen aprobado ayer por unanimidad determina “la obligatoriedad de asistencia a una disertación informativa sobre las normativas vigentes dictada por la Escuela de Tránsito y Educación Vial para la renovación de licencia de conducir cada cinco años en la misma clase”. Es decir, no se trata de un examen, sino de una charla informativa sobre las normas básicas y sus respectivas modificaciones, ya que el objetivo es que adquieran, o refresquen, conocimientos viales.
Asimismo, establece que será la misma Escuela la que elabore los contenidos teóricos a desarrollar en la disertación. En la misma ordenanza, que ingresaría como dictamen a la sesión de este jueves, también se especifica que para las clases C (camiones sin acoplados) D (transporte de pasajeros y servicios de urgencia) y F (adaptados) se deberá realizar un curso de RCP (Reanimación Cardíaca Pulmonar).
La norma entrará en vigencia con la publicación en el Boletín Oficial Municipal.

Fomento a los comerciantes
En la jornada de ayer también se aprobó un proyecto de ordenanza del presidente del Concejo, Fernando Meza, que busca crear un sistema de promoción a la actividad comercial y los nuevos emprendimientos que estén bajo el régimen de monotributo.
Sobre la iniciativa, Meza indicó que “apunta a una distribución más justa de la riqueza para acompañar a los pequeños comerciantes que se animan a emprender en tiempos de crisis”.
“Esto no es una etapa de turbulencia, porque las turbulencias son cortas, esto es una crisis económica que golpea muy duro al sector comercial, no podemos naturalizar lo que está mal”, añadió.
Con la creación del registro, también se resuelve la aplicación de ciertos beneficios impositivos. Entre ellos, tendrán bonificaciones en las tasas de derecho de inspección, registro y servicio de contralor, como así también en la de publicidad y propaganda.
En los establecimientos nuevos, las bonificaciones serán en el primer semestre del 100%, en el segundo del 75%, en el tercero del 50% y en el cuarto del 25%.
Así también, se prevén beneficios para aquellos comerciantes ya inscriptos dentro del monotributo que abran nuevos locales.
En ese caso, la bonificación será del 100% en el primer trimestre, 75% en el segundo, 50% en el tercero y 25% en el cuarto.
“Semana tras semana se discontinúa la actividad comercial de los emprendedores, cuando un comercio cierra sus puertas, perdemos todos los posadeños. Tal vez esto no sea la solución de fondo, pero estamos convencidos de que es una iniciativa que acompaña a quienes deciden emprender”, adujo el legislador. 

Por la universidad pública

En la sesión de ayer también se aprobó por unanimidad una resolución que requiere a los diputados nacionales y senadores por Misiones a que expresen la necesidad de asegurar las partidas presupuestarias correspondientes a la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Ello en el marco del debate referente al presupuesto nacional 2019 pronto a realizarse en el Congreso. La iniciativa fue presentada por la concejal renovadora Natalia Giménez, quien apuntó a que “la educación pública en Argentina garantiza igualdad al conjunto de los ciudadanos al poseer características institucionales que impiden la mercantilización de la educación”. “En Misiones, y específicamente en Posadas, vivimos una situación particular en referencia al estudio superior, que se fue transformando en un polo educativo de los más importantes”, añadió la edil.