Señalan a taxista por el hurto de medio millón de pesos a distribuidora

Martes 16 de abril de 2019
Imágenes de las cámaras del predio.
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar

Una firma distribuidora de bebidas sufrió dos ataques de delincuentes en menos de dos semanas en Posadas, lo que generó un perjuicio cercano al medio millón de pesos de dinero en efectivo. Uno de los ilícitos, incluso, quedó registrado por las cámaras de seguridad, pero pese a las pruebas, aún no se han concretado detenciones de sospechosos.
Los damnificados están preocupados por el poco avance de la investigación, puesto que consideran que los hechos están relacionados debido a la información muy precisa con la que contaban los responsables. También señalaron que la banda cuenta con el servicio de un taxista, cuyo vehículo también quedó filmado y que sería conocido por su relación con el mundo delito.
Según las denuncias a la que tuvo acceso este medio, el primer ilícito se registró el sábado 30 de marzo en un depósito que queda sobre la avenida Jesús de Nazareno. Fue el encargado quien al llegar al lugar al día siguiente notó que el candado de un portón lateral izquierdo del predio había sido forzado.
Luego se constató que el o los malvivientes ingresaron a la oficina de administración, donde se hicieron con varios cheques y más de 500.000 pesos en efectivo que había allí producto de la recaudación.
“Es un depósito donde nos mudamos , por eso aún no contábamos con cámaras”, contó a El Territorio Mariano Almuzara, uno de los dueños de la empresa. Agregó que hicieron la correspondiente denuncia en la Comisaría Octava de Posadas y luego se acercaron en varias oportunidades a ver si había avances, pero no obtuvieron respuestas favorables.

Segundo hecho
Con el temor de que vuelva a pasar, Almuzara detalló que el viernes último, “hicimos un movimiento importante de dinero y lo llevamos al otro depósito”, donde sí cuenta con una sistema de vigilancia y un sereno. Pero esa misma noche, otra vez fueron blanco de los malvivientes, quienes, según se puede apreciar en las filmaciones, se movían con mucha tranquilidad y con guantes. “No son unos ladrones cualquiera, mostraron profesionalidad”, opinó el damnificado.
El otro predio queda sobre avenida Comandante Espora casi calle Herrera. Los delincuentes también ingresaron allí, pero debido a que se activó la alarma cuando estaban llegando nuevamente a la oficina de administración, se fueron sin robar nada.
El empresario detalló que el hecho en esta ocasión ocurrió cerca de la medianoche, cuando el sereno, que vive cerca, se fue a su casa a preparar mate. El sistema de vigilancia registró que tres sujetos llegaron un una Ford Ecosport blanca, con la identificación y el techo amarillo que daban cuenta de que funciona un taxi. El vehículo ingresó  al playón y allí bajaron dos sujetos.
“Intentaron ingresar por la oficina pero no pudieron. Entonces dan la vuelta -por la calle Herrera-, levantaron una chapa y ahí sí entraron. Fueron hasta la oficina, pero ahí les toma la alarma y se van, no sé si pensaban que no andaba o qué”, señaló el entrevistado.
El dato del taxi no pasó desapercibido. “En la Comisaría Tercera nos dieron a entender que sabían quién era, pero que no se puede hacer nada”, criticó  Almuzara. Dijo que incluso otros comerciantes  lo relacionaron con otros hechos delictivos -aunque no dio más detalles- e incluso lo conocen por su nombre y apellido. “Lo vimos en otras oportunidades que pasó frente a los depósitos”, añadió con la sospecha de que lo estaba vigilando.
 “No sabemos si hay una zona liberada o cómo actúan con tanto descaro . No sé cómo no le pueden agarrar, yo estuve investigando y no hay muchos taxis así en Posadas”, señaló con impotencia el entrevistado. Y agregó: “Evidentemente ellos -por los delincuentes- tiene información de alguien de acá adentro, un empleado, o estuvieron haciendo inteligencia”, especuló el empresario.
La preocupación aumenta porque luego de varios días no obtuvieron respuestas de cómo avanza la pesquisa y además no saben cuándo los delincuentes pueden volver a atacar. Las causas judiciales se llevan adelante en el Juzgado de Instrucción Dos y Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, respectivamente. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina