Senado brasileño aprobó la exigencia del título a los periodistas

Miércoles 8 de agosto de 2012 | 10:11hs.
Senado brasileño | Foto: Foto temática - Archivo

La cámara alta del vecino país aprobó una propuesta de enmienda a la Constitución que obliga a los periodistas  a tener título superior para el ejercicio del periodismo. La votación culminó con 60 votos favorables a cuatro negativos y pasó a la Cámara de Diputados

El proyecto fue presentado por el senador Antonio Carlos Valadares (PSB-SE), y añade un nuevo artículo de la Constitución, que establece dicho requerimiento de título reconocido por el Ministerio de Educación.  

La aprobación fue objeto de controversia ya que senador Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP) recordó que el Tribunal Supremo dictaminó la inconstitucionalidad de la exigencia de título. Para el senador ese dictamen demuestra de la Corte Suprema considera que la actividad del periodismo está estrechamente vinculada a la libertad de expresión y debe limitarse sólo en casos excepcionales.

"En nombre de la libertad de expresión y la actividad periodística, que consiste en diversas profesiones, estoy en contra de esta medida", dijo Nunes Ferreira.  


La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americano establece en su Preámbulo que  “Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión”

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina