Semana Santa: se duplicó el gasto turístico respecto a 2018

Lunes 22 de abril de 2019 | 03:00hs.
En viernes santo se activóz el protocolo de contingencia en el estacionamiento en el Parque Nacional Iguazú.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

El feriado extendido por Semana Santa inyectó un movimiento económico en Misiones de 155.837.090 pesos, lo cual representa poco más del doble de lo registrado en el mismo período de 2018, que arrojó 75 millones de pesos. Las cifras corresponden al informe preliminar del Ministerio de Turismo de la provincia, que entre otros datos destaca que  el gasto turístico promedio diario por visitante osciló los 1.509 pesos, cuando el año pasado fue de 836 pesos.
Los números sorprenden en este contexto de crisis, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos feriados se vio una tendencia: la gente no dejó de viajar, pero gasta menos.
No obstante, el incremento del gasto turístico puede explicarse en dos factores, advierten de la cartera turística. Misiones tiene un 10% más de plazas que en 2018 y el gasto per cápita subió un 40% al menos. El incremento está directamente relacionado a la inflación, del 54% interanual en marzo y que ya lleva en 2019 4,7%. Además, la Semana Santa de 2018 coincidió con un dólar a alrededor de 20 pesos.
La ocupación de alojamiento se mantuvo en torno al 89,7% en la geografía provincial, siendo Iguazú el municipio con mayor demanda, al ostentar el 97,1% de ocupación. A la Ciudad de las Cataratas le siguen San Ignacio con 93% y El Soberbio con 85%. Detrás de ese tridente de localidades más visitadas se ubican Posadas con 80,5, Aristóbulo del Valle con 62,8 y Oberá con 57,6%.
Arribaron a Misiones más de 36.145 visitantes y la estadía promedio fue de 3,8 noches, mientras que en la Semana Santa anterior hubo 32.000 arribos. Las pernoctaciones alcanzadas giraron en torno a 124.826 cuando el año pasado fueron 80.000.
Según Turismo, los días de pico de ocupación, alcanzando el 100% en varias ciudades, fueron viernes y sábado. Un dato que vale la pena destacar es la gran cantidad de brasileños alojados en Misiones en este fin de semana largo.

A nivel nacional
El panorama a nivel nacional es la contracara de lo que experimentó la provincia, dado que se registró un millón menos de viajeros respecto al mismo período de 2018 en todo el país. Viajaron en total 1.574.446 turistas.
Los principales destinos de la Argentina recibieron buenas cantidades de visitantes en este feriado de Semana Santa, aseguró el secretario de Turismo, Gustavo Santos. Asimismo, señaló que hubo “picos muy interesantes, como la ciudad de Mendoza o Iguazú, que están en el 95%”.
El Gobierno nacional argumentó que este año hubo menos movimiento porque en 2018, este feriado se juntó con el del 2 de abril, lo que generó un fin de semana extra largo de cinco días y de un volumen de turismo excepcional, por lo que la caída respondería más a ese asunto que a un tema económico. 

36.000

Arribos en Misiones.
Llegaron a Misiones más de 36.145 visitantes y la estadía promedió 3,8 noches, mientras que en 2018 fueron 32.000.

10%

Más de plazas.
El incremento de la infraestructura en Misiones, uno de los factores que argumenta el incremento de turistas.

89%

Ocupación promedio.
Puerto Iguazú el municipio con mayor demanda, ostentando el 97,1% de ocupación. Le siguen San Ignacio con 93% y El Soberbio con 85%.

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