Semana Santa en San Javier con proyección de películas y Vía Crucis viviente

Martes 16 de abril de 2019 | 12:15hs.
Foto: María Rosa Fernández
Como cada año San Javier, localidad del Alto Uruguay misionero se prepara para la Semana Santa con varias actividades religiosas.

Durante toda la Cuaresma hay distintas celebraciones a modo de preparación para estos días tan significativos en los sentimientos religiosos, entre ellas la proyección de la película "La Pasión de Cristo" que será el Jueves Santo a las 18 horas en la rotonda de la localidad fronteriza. la película se proyectará en pantalla led 4x2  de manera gratuita, solo deben llevar sillones y mantas quienes deseen verla en comunidad.

El viernes Santo en tanto el escenario será El Cerro Monje, ya tradicional donde desde 10:00 horas se realizará el Vía Crucis viviente organizado por la Iglesia San Francisco Javier.

Previamente habrán misas en la capilla del Cerro y posteriormente también. Además habrá exposiciones, venta de comidas y artículos alusivos a la fecha como así también artesanías varias. El Sábado de Gloria a las 19 horas frente a la Casa de la Juventud se realizarán shows en vivo .

Como cada año para estos días ya comienzan a llegar los primeros feligreses quienes acampan en torno al lugar esperando el día para agradecer, cumplir promesas entre otros motivos que los llevan desde distintos puntos de la provincia, país y países limítrofes.

Entre los platos que encontrarán los feligreses que se acerquen al lugar habrá pescado frito, la tradicional sopa paraguaya, chipa de almidón, mbeyú y más. Una de las tradiciones más importantes que es infaltable que se cumpla en la cima del Cerro es llevar un poquito del agua de una vertiente que , según indican los lugareños, nunca se seca y además beber de esa agua a la que consideran milagrosa.

¿LEYENDA O REALIDAD?
La historia que comentan en San Javier sobre el origen de la devoción del Cerro Monje, es que un hombre navegaba el río Uruguay en busca de absolución de sus pecados y su barca naufraga justo en frente al cerro al cual sube para no ahogarse.

Al tirarse cansado en su cima surge un manantial de agua pura. Dicho manantial es tomado como señal de su absolución y cambia su vida ayudando a los demás como un monje.

Su historia y el nuevo monje se hicieron conocidos hasta que un día desapareció de San Javier, la capilla , el manantial perduran. En tanto que un historiador brasileño ,João Pedro Cay, escribió en uno de sus libros que en  el año 1861 que "en el Cerro se refugió a fines de 1852 un célebre monje italiano. Este, según el relato, plantó una cruz y levantó una capilla donde se veneraba al Señor de los Desiertos.

La imagen había sido traída del Brasil, de la Reducción de San Luis. Desaparecido el monje, la imagen habría sido repatriada con la esperanza de que siga haciendo milagros. Los vecinos acudían al Cerro especialmente en Semana Santa.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina