Semana Santa con arte en casa

Viernes 10 de abril de 2020 | 07:00hs.
En Oberá lanzaron una iniciativa para que cada hogar muestre sus huevos pintados a su manera. Hoy se verán las fotos en las redes. Las celebraciones serán sin fieles
Semana Santa y en cuarentena, momentos ideales para la realización del pintado de los huevitos de pascua que típicamente se rellenan con maní. Sin dudas que es una alternativa en cada hogar para mantener a todos los integrantes de la familia juntos en una actividad artística. Este año, además de toda la creatividad puesta en distintas tareas por el confinamiento, además, en Oberá organizan una muestra virtual de los huevos de pascua.
Artistas y funcionarios municipales realizaron la convocatoria para que personas de diferentes edades participen en una muestra virtual sobre el pintado de huevos de pascua. Hasta hoy se pueden enviar las fotografías de las cascaras de huevos decoradas en diferentes estilos.
La actividad cultural fue una de las primeras en detenerse ante la cuarentena obligatoria por la emergencia sanitaria ante el Covid-19. En este marco, surgieron distintas propuestas novedosas que se replican en redes, de manera online. Ya sea cursos y espectáculos.
Así, “surge la idea como consecuencia de esta cuarentena de encierro, donde todos buscan hacer algo para entretenerse. Viendo unos videos de arte, surge está idea”, arrancó explicando la profesora de arte, Mariela Montero. “ Claudia mi amiga me propone que hiciéramos algo respecto a las pascuas, donde la propuesta es hacer una muestra virtual con fotografías de los huevos decorados”, adelantó a El Territorio.
De esta manera, es que las organizadoras se ponen en contacto con Gloria Miguel, de la dirección de cultura municipal y acuerdan hacer una movida cultural en forma virtual. Como siguiente paso lanzaron la convocatoria para que los interesados, sin límite de edad, comiencen a dejar volar su creatividad y a mandar sus fotografías.
Cabe resaltar que los que quieran participar deben hacer una fotografía con el celular del huevo de pascua decorado con temática libre, materiales y técnicas que prefieran los interesados. Luego enviarla con el nombre del autor y lugar de residencia al correo cultura@obera.gov.ar
“Lo importante que deben saber, es que no hace falta que sean expertos en pintura o decoración de los huevos de pascua, todos podrán participar”, resaltaron las organizadoras. “Personas de toda edad, religión, profesión... solamente deben sacarle una foto y enviar al correo” agregaron al tiempo que comunicaron que hoy se subirán las fotos en las redes sociales, principalmente en Facebook”, según consignaron.
Por otro lado, con gran actividad normalmente en las semanas santas, el Parque de las Naciones tiene un año atípico debido a la cuarentena. Las colectividades que tenían cursos y capacitaciones en técnicas para poder pintar huevos de pascua, debieron cancelar dichas actividades y el Parque de las Naciones está en silencio, como nunca. Sin embargo en cada casa, las costumbres heredadas de los abuelos se intentan replicar de la mejor manera, tal como el pintado de pesankes, tan típico de ucranianos y polacos.
Con el arte de la mano y el significado de la pascua intacto, la cercanía y el contacto se logran de manera virtual y de la mano de la tecnología, Oberá intenta también compartir en comunidad, una semana santa diferente a todas las anteriores
Por otro lado, hoy las celebraciones relativas al Viernes Santo serán en los respectivos templos sin fieles, retransmitidas por la tv y las redes sociales. En Oberá se verán transmisiones en vivo a las 15 desde Cristo Rey y la Catedral San Antonio, por ejemplo. En tanto, a la misma hora y a través de Canal 12 y Radio Tupambaé el obispo de la diócesis de Posadas Juan Rubén Martínez también dará la Celebración de la Pasión del Señor. En la TV Pública, a las 16, se podrá ver al Papa Francisco desde el Vaticano.


Para agendar

Viernes Santo
Hoy las respectivas iglesias transmitirán la celebración de la Pasión del Señor. A las 15 en @obispadodeobera, la diócesis de la capital del Monte, en Canal 12 se verá al obispo de Posadas desde la Catedral y a las 16 la Televisión Pública Via Crucis del Papa desde el Vatcicano