Semana con escasas precipitaciones y brusco descenso térmico

lunes 17 de junio de 2019 | 5:00hs.
Clima
Clima
Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

Comienza la semana con tiempo estable, muy similar a lo que fue el fin de semana, con viento del nordeste y cielo bastante nuboso. Las lluvias continuarían afectando el sur y centro del Litoral, pero con tendencia a  avanzar hacia nuestra región, debido al potente frente frío polar que ya afecta a gran parte del país, con marcas mínimas muy por debajo de 0°. Las lluvias de las últimas 72 horas sumaron más de 200 milímetros en varias localidades del sur del Litoral, además se registraron fuertes eventos de tormenta eléctrica, granizo o piedra que provocaron daños. Desde mañana el frente de inestabilidad comenzará a avanzar hacia el Nordeste, ocasionando lluvias y lloviznas mañana durante el día sobre Corrientes y hacia la noche podrían alcanzar Posadas y zona Sur con precipitaciones de hasta 2 milímetros, en tanto que en el resto de la provincia no se esperan lluvias. Desde la mañana del miércoles, aire más frío ingresaría al país y las lluvias serían más importantes en zona Sur, alcanzando los 15 milímetros, especialmente por la mañana; zonas Centro y Norte recibirían menor cantidad de precipitaciones, hasta 8 milímetros e incluso podría ser de menor cantidad en Iguazú y Andresito. La mejora será rápida y por la tarde ya habrá sol entre nubes en gran parte del Sur de Misiones. Las temperaturas serán cálidas entre hoy y mañana e irán descendiendo hacia la noche del miércoles y madrugada del jueves, cuando no se descartan heladas débiles a moderadas en zonas bajas.

Hoy persistirá la nubosidad alta, que podría cubrir el cielo por momentos, se esperan vientos moderados del nordeste y temperaturas primaverales. Para mañana se espera tiempo desmejorando con probables chaparrones hacia la noche en Posadas y gran parte del Sur provincial hasta 2 milímetros.

Para el miércoles, las lluvias podrían ser moderadas en zona Sur, hasta 15 milímetros y de menor cantidad en las demás zonas; mejora por la tarde en el Sur y desde la noche en zona Norte, temperaturas en brusco descenso.

Para el jueves y el viernes se esperan buenas condiciones del tiempo con cielo despejado, posibles heladas, especialmente en zona Centro el jueves, con mínimas de entre 3 y 6°. En la capital misionera, la temperatura mínima del jueves será de 8°, mientras que para Iguazú la marca más baja será de 9°. Las temperaturas más altas serán para hoy, con 30°, mientras que el miércoles las máximas se ubicarían entre los 14 y 19°.

Riesgo de incendio alto

En lo que va del mes no se registraron lluvias en toda la región y el riesgo de incendio es alto en toda la provincia, por lo que queda prohibido realizar quemas, aun si están programadas.

Lluvias en aumento para los próximos días y temperaturas por encima de los valores normales para la época
Desde hoy y hasta el lunes 25, la fuerte masa de aire seco continuará inhibiendo la formación de lluvias importantes en nuestra región. Se esperan precipitaciones de entre 8 y 15 milímetros, más importantes en zona Sur y exclusivamente para el miércoles debido al ingreso de aire frío. Luego se espera un período seco con días soleados.

El 25 de junio al 3 de julio, las lluvias irían en aumento, la fuerte masa de aire seco que aún dominaría parte del centro del Brasil se debilitaría completamente en nuestra región y el ingreso de aire húmedo que trae agua precipitable desde el Pacífico generaría un progresivo aumento de las lluvias en nuestra provincia. Se esperan entre 50 y 60 milímetros para las zona Sur y Centro y por debajo de los 30 milímetros para el Norte, zona que vendría recibiendo lluvias muy por debajo de lo normal.

Las temperaturas

Hasta el lunes 25 la temperatura promedio será de 16° para toda la provincia, mientras para el período del 25 de junio al 3 de julio la temperatura promedio será 14° para el Sur y Centro y hasta de 16° para el Norte. Estas temperaturas se ubicarían entre  2 y hasta 4° por sobre los valores normales para nuestra provincia, siendo la zona Norte la más cálida