Seguridad Vial afirma que todos los radares deben señalizarse

miércoles 14 de marzo de 2018 | 6:00hs.
Seguridad Vial afirma que todos los radares deben señalizarse
Seguridad Vial afirma que todos los radares deben señalizarse
La instalación de radares en diferentes puntos de la provincia alertó a los conductores, ya que los controladores en algunos casos carecen de la señalización correcta. La preocupación radica en que a diario muchos automovilistas cruzan por esas zonas y no hay carteles que indiquen cuál es la velocidad determinada y si están o no en funcionamiento. (Ver Dispositivos).
El tema no es exclusivo de Misiones y, por tal razón, hay una resolución clara al respecto.
Por disposición N° 294/2010, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) establece con claridad “una correcta implementación de los procedimientos de fiscalización y control".
Se refiere al despliegue de la señalización correspondiente al cumplimiento de los requisitos de publicidad, en un todo de acuerdo con las exigencias de cartelería móvil determinadas por el organismo. Desde la entidad aclaran que “con la radarización se busca reducir el factor de riesgo”.
A la vez, indicaron que es la ANSV la que autoriza y homologa tanto la colocación como el uso de los radares sobre las rutas nacionales conforme a lo que indican las leyes 24449 y 26363.
Asimismo, advirtieron que “las provincias y los municipios mantienen potestad para regular en esta materia sobre los corredores provinciales y municipales”.
Detallaron también que “los radares están sujetos a controles previos a su puesto en funcionamiento por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la Secretaría de Comercio interior”.
“También se establecen verificaciones anuales que determinan la vigencia de uso, quedando así habilitados para ser utilizados por las jurisdicciones de todo el país, las provincias y los municipios”.

Qué hacer si no hay señalización
La ANSV establece que la distancia máxima desde la ubicación del radar fotográfico hasta el vehículo de notificación no puede superar los dos kilómetros.
Además, sostiene que se debe contar con un enconado desde la ubicación del radar colocando, un cono cada 100 o 150 metros aproximadamente.
En el caso de que un conductor observe un radar que no se encuentre bien señalizado, la ANSV recomienda que se tome una fotografía para ver la disposición del enconado, los carteles y el radar.
Además, se debe solicitar el nombre y el apellido del operador si lo hubiera, la matricula habilitante y jurisdicción o ente al que pertenece. Y por último, se debe comunicar a la ANSV al mail consultasradares@seguridadvial.gov.ar de esta situación.

Para conductores
Por otro lado, la ANSV detalló los datos que deben tener en cuenta los conductores al recibir una multa, sea labrada por agente en el lugar, o enviada por correo al domicilio particular.
Además debe estar detallado la fecha en que se cometió la infracción, la ruta y kilómetro, la imagen del vehículo al momento de la infracción, con identificación del dominio -en caso de utilizarse un radar cinemómetro-, velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado, expresada en kilómetros por hora y debe tener la firma de la autoridad pública interviniente en la infracción y, los datos del radar, entre otros datos.


Dispositivos

Los conductores hicieron un listado quejándose de los dispositivos instalados sin señalización.
-Saliendo de Posadas por acceso sur en el primer puente aéreo.
-De Posadas a San José, en el semáforo antes de La Eugenia, hay cámaras para detección de cruce en rojo.
-En el mismo sentido, saliendo de la autovía, antes del acceso terrado a Parada Leis. Hay un cartel de 60 kilómetros por hora unos 60 metros antes y llegando al acceso terrado otro de 30 kilómetros por hora.