Seguridad: actualizan técnicas de investigación criminal en entornos digitales

Miércoles 18 de septiembre de 2019 | 12:30hs.
Foto: Gentileza
Destinado a efectivos de fuerzas provinciales y federales, con el objetivo de actualizar contenidos y metodologías que prevengan y combatan los diferentes delitos que puedan ocurrir en los espacios virtuales se desarrolla desde hoy y hasta el viernes el primer taller de capacitación en "Técnicas de investigación criminal en entornos digitales para enfrentar el crimen organizado" en el Teatro Prosa del Centro Provincial de Convenciones y Evento.

En este espacio de puesta en común de los contenidos se busca asimilar y compartir conocimientos sobre las nuevas herramientas de investigación y, a su vez, analizar los beneficios que estos soportes podrían aportar en la lucha contra el crimen organizado. De la misma manera, se apunta a conocer cuáles son las posibilidades que brinda la tecnología en las investigaciones para frenar el delito a nivel transnacional, consignó a través de un comunicado el Ministerio de Gobierno de Misiones.

En este marco, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, acompañó el primer encuentro en representación al Ministerio de Gobierno, que viene fortaleciendo el trabajo en esta problemática desde los últimos tres años. En la ocasión, el funcionario explicó que “las organizaciones delictuales mutan constantemente en su forma tras ser captadas. Por ello, hay que estar permanentemente actualizados para seguirlas de cerca y, por supuesto, combatirlas”.

Y resaltó que este taller es un gran avance para la seguridad provincial. “En estos tiempos que corren, la tecnología es una oportunidad para aquellos que se dedican a cometer delitos informáticos, pero a su vez, es la misma tecnología la que nos permite avanzar hacia el desbaratamiento de personas u organizaciones que se dedican a esta práctica”, enfatizó.

Cabe señalar que hace más de tres años, las fuerzas provinciales y federales llevan adelante un trabajo integral, con buenos resultados en el combate contra esta modalidad. “Antes, las instituciones eran compartimentos estancos y hoy llevan a cabo un trabajo integral e integrado. Por eso, recalco que el fin de este encuentro es que entre todos podamos aunar criterios y fortalecer nuestros conocimientos”, remarcó Marinoni. 

La apertura del evento estuvo encabezada por el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Manuel Jesús Moreira; la jueza Federal en lo Criminal y Correccional, María Skanata; el director de la Región Norte PNA prefecto General, Bruno Koplin, además del subsecretario de Seguridad y Justicia.

El encuentro está destinado a investigadores y peritos informáticos de la Policía de Misiones, el Servicio Penitenciario Provincial, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval Argentina.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina