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Según Came, las ventas por el Día de la Madre cayeron 13%

lunes 22 de octubre de 2018 | 5:00hs.
Según Came, las ventas por el Día de la Madre cayeron 13%
Salir a comer afuera se mostró como una práctica en aumento en Posadas.
Salir a comer afuera se mostró como una práctica en aumento en Posadas.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) publicó un informe ayer que indicó que las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3% respecto a 2017.
Según el documento, a pesar de las promociones y las ofertas, el ánimo de consumo fue bajo.
“Hubo promociones de todo tipo: 2x1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40% por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para las próximas compras”, explica el texto.
Sin embargo, ese esfuerzo sólo sirvió para “contener las ventas” que “estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación”.
El informe muestra que todos los rubros relevados sufrieron caídas en las ventas. Las más acentuadas ocurrieron en las categorías “Artículos para el hogar y uso personal” (-16,3%); “Joyerías y relojerías” (-16%); “Artículos de informática, celulares, y electrónicos” (-14,7%); “Calzados y marroquinería” (-14,4%); “Librerías” (-14,6%); “Servicios de estética, belleza y relajación” (-14,3%); ‘’Bazares y regalos” (-13,1%); “Indumentaria y Lencería”(-12,5%) y “Flores y Plantas” (-12,3%).
Según la encuesta realizada por la consultora Focus Market de entre 7.629 compradores, según el comunicado, el 30 % de los regalos fueron por montos de hasta $500. Además, el ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, 19,4% superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.
Por último, en Buenos Aires e analizó que tampoco ayudó el tiempo.  “Especialmente para las familias que dejaron la compra para el último día”.
En se sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del partido bonaerense de San Miguel, Carlos Raúl Lima, aseguró que “el mal clima (del sábado) fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar”.
“La situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos 6 meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock”, explicó.
“El Día de la Madre mostró buen nivel de ventas frente a un fin de semana común, pero comparado con el año pasado se observa una caída”, contó Miguel Ángel García Adise, del Centro Comercial de Santa Fe (CCSF) y presidente de la Asociación Amigos de la Calle San Martín (AACSM) de esa ciudad. Según el empresario, a nivel general se observa una reducción fuerte de las ventas y mucha preocupación en los comerciantes. 

Un almuerzo en familia y sin que mamá cocine

El salir a comer afuera o la preparación de la comida familiar se visualizaron en la capital provincial como el regalo predilecto. En tanto, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se relevó un comportamiento general similar al de 2017. “No hubo grandes variaciones en la cantidad de ventas, estuvo muy similar al movimiento visto en 2017”, comentó Carlos María Beigbeder, titular de la CCIP. Desde la entidad se apuntó por otra parte que hubo muchos compradores que definieron sus regalos el sábado por la tarde. Y de esta forma se volvió difícil ver grandes diferencias en los pedidos. Desde el sector gastronómico, por su parte, se confirmó la gran concurrencia de comensales ayer al mediodía a los principales restaurantes de la ciudad, tanto en la zona de la Costanera como en el centro de Posadas. Ya en la noche del sábado se trabajó con un lleno total. “No tenemos más tartas para la venta y tampoco tomamos más pedidos para mañana”, se comentó desde una repostería en la zona céntrica que reportó una constante búsqueda de alternativas dulces para el Día de la Madre. También en carnicerías y supermercados el sábado se observaron faltantes en cortes para asado, en obvia afectación por el festejo de ayer.


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