Sedoff sugiere desarrollar el modelo Flipped Learning para el regreso a clases

jueves 06 de agosto de 2020 | 11:08hs.
Sedoff sugiere desarrollar el modelo Flipped Learning para el regreso a clases
Sedoff sugiere desarrollar el modelo Flipped Learning para el regreso a clases
Autoridades sanitarias y educativas de todo el país trabajan en conjunto para establecer los parámetros a seguir y garantizar las mejores condiciones posibles, tanto desde el punto de vista de la salud como desde lo pedagógico e institucional para el regreso a clases. 

En este marco, se plantea una vuelta mixta, es decir, combinando la modalidad presencial y la virtual. Miguel Sedoff, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, a través de un hilo de Twitter, sugirió desarrollar el modelo Flipped Learning (FL), explicando detalladamente sus modalidades para aprovechar mejor el tiempo en el aula.

"El modelo FL invierte el proceso de aprendizaje, de manera tal que las actividades de baja exigencia cognitiva como comprender y recordar (explicación de un tema nuevo por ejemplo) se realizan en un espacio individual previo y fuera de ella", consignó.

El titular de la cartera educativa precisó que "cuando los estudiantes llegan al espacio grupal de la clase pueden desarrollar actividades de mayor exigencia cognitiva (analizar, aplicar, evaluar, crear) de manera colaborativa con el docente acompañando. El modelo se desarrolla en dos espacios. En el espacio individual, que es anterior y fuera del aula, se trabaja con el contenido que el docente envía en un formato digital y una guía para interactuar correctamente con el mismo".

"Posteriormente, en el espacio grupal del aula el docente trabaja junto a sus estudiantes en el contenido dado. Dudas preguntas y refuerzo de conceptos con la posibilidad de implementar diversas metodologías activas del aprendizaje", añadió.

Consideraciones
Para Sedoff, el beneficio más evidente que produce el FL"es mayor cantidad de tiempo de calidad, cara a cara, en el aula. Ese es el elemento esencial de su adopción cada vez más extendida".

"El docente es el mejor recurso que tiene la educación y qué mejor que esté la mayor cantidad de tiempo al lado de sus estudiantes cuando éstos más lo necesiten, es decir, cuando deban realizar actividades de mayor complejidad cognitiva", opinó.

Mencionó también que otra particularidad es que el FL funciona como un "metamodelo que permite la aplicación eficaz de diversas metodologías activas de aprendizaje como ABP, seminarios socráticos, experimentación, prácticas de laboratorio, gamificación".

En cuanto a la evaluación, "deberá ser coherente con las metodologías utilizadas en el espacio grupal, es decir formativa y en proceso. Un rasgo distintivo es la posibilidad de implementar con mejores resultados la autoevaluación y evaluación entre pares".

Otra gran ventaja del FL "es que permite respetar los diferentes ritmos de aprendizaje. Eso abre la posibilidad de un aprendizaje diferencial y personalizado ampliando las oportunidades de desarrollo individual en el aula".

"Hemos notado que cambia la dinámica del aula, mejorando el clima escolar y fomentando la autorregulación de la conducta, la responsabilidad y conciencia del aprendizaje basado en la autogestión del conocimiento con espíritu colaborativo, reflexivo y proactivo", valoró.

"La implementación del modelo precisa el compromiso de docentes, familias y directivos para la comprensión de su naturaleza y su desarrollo eficaz. Sugiero informar sobre sus características, poner vías de comunicación y consulta y acompañar personalmente las primeras acciones", adjuntó.

Para el ministro, "muchos docentes podrán ver necesaria una redefinición y enriquecimiento de las tres dimensiones TPACK: Dominio disciplinar, pedagógico y tecnológico".

"Las familias deberán ser informadas claramente de las características del modelo y que no se tratará de sustituír las clases con videos, sino de aplicar una nueva dinámica de aprendizaje", es por ello que sugirió crear material explicativo de apoyo y abrir canal de diálogo para dudas.

"En síntesis, en el futuro educativo próximo el tiempo será escaso. Qué mejor que aprovechar un modelo que está probado y funciona en diferentes niveles y modalidades para aprovechar mejor el tiempo cara a cara del aula", cerró.