Sector inmobiliario destaca el congelamiento en alquileres - El Territorio Misiones

Sector inmobiliario destaca el congelamiento en alquileres

Lunes 30 de marzo de 2020 | 05:00hs.
Los importes fijos y la suspensión de desalojos será por 180 días. | Foto: Nicolás Oliynek
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

Dentro del paquete de medidas lanzado por el gobierno nacional para reducir los impactos económicos derivados por la pandemia del coronavirus fue el congelamiento en el valor de los alquileres y la suspensión de desalojos por el término de 180 días. Fue luego de un decreto de necesidad y urgencia que fue publicado ayer en el Boletín Oficial. Esta resolución de la Nación fue bien recibida por parte de los inmobiliarios e inquilinos quienes solicitaban, en los últimos días, disposiciones en favor del sector.

Sin embargo, y a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las inmobiliarias carecieron de actividad y consideran que será difícil afrontar en el corto plazo el pago a los proveedores y de salario, al mismo tiempo consideran que será difícil revertir las consecuencias económicas originadas por el Covid-19.
Sobre este punto María Bower, empresaria del rubro inmobiliario y propietaria de la firma homónima, expresó que “en los últimos meses nos veníamos preparándonos con el trabajo en redes sociales, pero nada hacía prever que ocurra una situación de parálisis”.

Respecto de la coyuntura, manifestó: “Somos cientos de colegas que vivimos de esto y estamos preocupados, sobre todo porque estamos a fin de mes y comenzaron con los vencimientos, que serán muy difíciles de saldar. Lo mismo con los proveedores y los trabajadores de la publicidad o materiales de trabajo, que también tienen que cobrar porque dependen de esos ingresos. Todos, en general, estamos preocupados”.

En tanto, sobre las consecuencias económicas que generará la pandemia en el sector vaticinó pérdidas millonarias y que serán difíciles de recuperar en el corto y mediano plazo.

“Es una medida que se había avisado que vendría, habrá que pensar otras posibilidades para inquilinos y propietarios. Nosotros como inmobiliaria tenemos compromisos y colaboradores, por lo que apuntamos a sostener los empleos. Hoy por hoy, nos quedaremos en casa atendiendo online al cliente, organizando transferencias y ocupados de lo que sucede, con la mirada en el mañana cuando esta situación pase. Somos conscientes de que la prioridad es salvar vidas”, refirió la empresaria.

Y agregó que “en estos tiempos, el sector inmobiliario está unido y cada uno asigna su parte. Es una situación que nunca se vivió y tenemos que estar de acuerdo para salir adelante y todos salgamos beneficiados”.

Por su parte Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), expresó su conformidad con la medida de Nación de congelar por 180 días el valor de los inmuebles y la suspensión de desalojos. “Estamos de acuerdo con todas las propuestas que se están tomando porque lleva tranquilidad a las familias, por estar en paz por un tiempo. Es una situación compleja y todos tenemos que aportar”.

Adrián Torres, de la Asociación de Inquilinos de Misiones, aseveró que el proyecto que ayer se promulgó en el Boletín Oficial “es bueno, sobre todo porque va a proteger al eslabón más débil que es el inquilino. También, porque le da la posibilidad a aquellos que se les vence el contrato renovar la locación por el mismo precio, y brinda tranquilidad para aquellos que están alquilando saber que el inmueble no aumentará por 180 días”.

Sin embargo, contó que la situación será crítica para los próximos meses, ante la imposibilidad de vaticinar los impactos posibles de la pandemia en la economía mundial

Y, en este contexto, solicitó a que el sector inmobiliario incorpore el débito como mecanismo de pago. “Las inmobiliarias tienen que aggionarse a los pagos electrónicos ya que el abono sí o sí tiene que ser en efectivo. Esto será clave ya que se está desalentando el uso de efectivo por la enfermedad mundial”, concluyó Torres.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina