Se unió la oposición y se impuso en el Consejo de la Magistratura

sábado 17 de noviembre de 2018 | 5:00hs.
 En una fuerte jugada, la oposición logró arrebatarle a Cambiemos una banca en el Consejo de la Magistratura. El kirchnerismo, el massismo y parte del interbloque Argentina Federal, junto a otros bloques, llegaron a reunir más firmas que el oficialismo para quedarse con dos de los tres representantes que deben ser designados por la Cámara Baja. 
Así, irían el kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro, la massista Graciela Camaño y el macrista Pablo Tonelli.
Luego de que en el Senado Miguel Pichetto consiguiera mantener la mayoría para el peronismo, Cambiemos se vio acorralado en Diputados cuando se daba por descontado que el oficialismo mantendría en el órgano judicial a Tonelli y al radical Mario Negri, que ahora quedará sin chances de renovar.
La nota remitida a Mesa de Entradas con las propuestas es firmada por los bloques, con lo cual se contabilizan las firmas de todos los integrantes de la bancada, estén o no de acuerdo. De esta manera, Cambiemos reunió 121 avales. Pero la oposición se alzó con 129 al utilizar como estrategia un antecedente que el oficialismo mismo utilizó en contra del kirchnerismo en 2015 cuando recién llegaba al poder (ver Película repetida).
En intensas negociaciones, la oposición unió fuerzas y superó a Cambiemos al sumar los 65 integrantes del Frente para la Victoria-PJ, 14 del Frente Renovador-UNA, 10 de Red por Argentina y 18 del Partido Justicialista, dentro del cual el jefe de esa bancada, el salteño Pablo Kosiner, manifestó estar en desacuerdo. 

Película repetida

Para justificar la movida ahora aplicada para birlarle un lugar al oficialismo en el Consejo de la Magistratura, la oposición liderada por el kirchnerismo apeló al método a través del cual Cambiemos se quedó con un lugar que tenían ellos. Fue en 2015, cuando Cambiemos acababa de llegar al poder y logró ganarle la pulseada al Frente para la Victoria gracias a un acuerdo parlamentario que le permitió reunir alrededor de 110 legisladores para colocar en ese momento al diputado del PRO Pablo Tonelli en el Consejo de la Magistratura. De esa manera, el oficialismo cubrió el lugar que había dejado vacante una diputada camporista, Anabel Fernández Sagasti, al asumir en el Senado. Así, el nuevo oficialismo logró alzarse con dos de los tres diputados correspondientes al órgano que selecciona y remueve jueces.