“Se trabaja para que la víctima se sienta respaldada”

domingo 16 de junio de 2019 | 6:00hs.
Myriam Duarte.
Myriam Duarte.
Dennis Prieto

Por Dennis Prietofojacero@elterritorio.com.ar

En Misiones desde hace cinco años funciona la Línea 137, cuyo principal objetivo es orientar y asistir a las víctimas de violencia. La línea telefónica del Programa “Víctimas contra la Violencia”, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, es atendida por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales todos los días del año, las 24 horas.
“Se trabaja con la víctima tratando de detectar o ayudar a establecer redes que permitan que no esté sola, que no se sienta abandonada una vez que denuncie. Es sumamente importante que la víctima se sienta respaldada en su versión de la historia”, precisó Myriam Duarte, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, del Ministerio de Gobierno de Misiones.
Esto se debe, sostuvo la funcionaria, a que a las propias víctimas le toma un tiempo decidir oficializar la situación que está padeciendo. “Aunque la víctima en última instancia no decida realizar la denuncia, la llamada a la Línea 137 no es denuncia, consolida un informe que integra el sistema”, explicó.
En la gran mayoría de los casos, las denunciantes conviven con el agresor, aunque “cuando el agresor es una ex pareja por lo general los niveles de agresiones son mayores”.

Intervención de emergencia
En muchos casos los llamados pueden implicar una intervención de emergencia ante un pedido de auxilio. Entonces, opera la Brigada de Emergencia, que responde a situaciones de crisis.
Ante esta situación, Duarte dijo que “es muy importante en primera instancia recabar la mayor cantidad de datos posibles de la descripción del lugar, sobre todo porque la víctima cuando llama está muy alterada”.
Posadas, Oberá y Eldorado son las localidades donde hay conformadas brigadas móviles. Pese a esta situación, desde la Línea 137 instan a que utilicen el servicio de cualquier punto de la provincia.
“Igualmente insistimos que hagan la llamada para que podamos interactuar con la comisaría de la zona e instruir al personal que tiene que participar sobre cómo realizar el procedimiento”, indicó.
En ese sentido, añadió que “la empresa prestataria del servicio solamente tenía habilitados los números con código de área en las localidades donde hay Brigadas Móviles, luego solicitamos que se extendiera a toda la población misionera para que tener un registro de los casos y así evaluar las zonas de mayor incidencia para trabajar con las Unidades Regionales”.

Alertas previas
La violencia tiene múltiples formas que no necesariamente siempre se conciben como delito. Pero son alertas que muchas veces permiten descifrar una matriz machista en la relación que puede derivar en situaciones de violencia cada vez más graves.
La violencia verbal, las agresiones, la descalificación, los insultos, situaciones constantes de tensión, maltratos frente a otras personas, son indicadores de que se está a un paso de la violencia física, alertó Duarte.
“El control del teléfono de la otra persona, la vestimenta que utiliza, son indicios de personas que tienen actitudes violentas que en esa instancia pueden ser trabajadas y acompañadas para disminuir los riesgos”, apuntó.
Hay muchísimos casos donde se viola la prohibición de acercamiento, hay otros casos donde el agresor evita ser notificado para poder incumplir la prohibición. Ante esto, solicitan a las víctimas el informe lo más detallado posible de cuáles son los lugares donde se puede encontrar al agresor para garantizar que sea notificado”.
“Como hemos tenido unos casos que derivaron en femicidios, los jueces se pusieron más rígidos y cuando el agresor incumple una perimetral es más habitual que se lo detenga”, destacó.
“En las zonas rurales la dispersión hace muy difícil una vigilancia permanente de la Policía”, agregó.
Cada vez hay más denuncias por casos de violencia contra la mujer realizadas por terceros, entre los que se encuentran los propios hijos de aquellas mujeres víctimas, vecinos y hasta familiares lejanos que están en otros. En ese sentido, desde la línea gratuita 137, destacaron que el número de llamadas ha aumentado considerablemente en lo que va del 2019 con respecto a años anteriores.