Se terminó la espera: River y Boca definen la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu

domingo 09 de diciembre de 2018 | 0:00hs.
Desde las 16.30 River y Boca se enfrentan en el mítico Santiago Bernabéu.
Desde las 16.30 River y Boca se enfrentan en el mítico Santiago Bernabéu.
El Santiago Bernabéu decidirá hoy, desde las 16.30, al campeón de la Copa Libertadores en una histórica final entre River y Boca, un clásico argentino y sudamericano exportado a Madrid en una sucesión de lamentables sucesos, que se espera queden atrás cuando el balón empiece a rodar a 10 mil kilómetros de Buenos Aires.
Una final interminable, llena de obstáculos de todo tipo, hasta llegar a la capital de España y el estadio del Real Madrid por mandato de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Argentina cayó en vergüenza una vez más por los violentos del fútbol y el organismo sudamericano sacó la final del país y del continente en una sucesión de medidas sin precedentes (ver páginas 8 y 9).
Madrid, con experiencia en grandes eventos pero con el desconocimiento de las aficiones y el antecedente violento, aceptó el reto en medio de un despliegue de seguridad sin precedentes.
Casi un mes después
La pelota quiere ser protagonista y el 2-2 de la ida en La Bombonera mantiene la igualdad de un partido que irá a la prórroga y los penales si se mantiene el marcador.
Tanto Marcelo Gallardo como Guillermo Barros Schelotto tienen sus dudas para los onces de la primera final argentina de la historia del torneo. Perdida la ‘localía’, River puede sentirse en casa por el espíritu de Alfredo Di Stefano, quien se dio a conocer en el equipo Millonario antes de ganar cinco copas de Europa con el cuadro de Bernabéu.
El partido de ida dejó un resultado atractivo. Wanchope hizo el 1-0 para el Xeneize, pero Pratto igualó de inmediato. Benedetto, que entró por el lesionado Pavón, adelantó de nuevo a los locales pero el tanto en contra de Izquierdoz sentenció el 2-2. “Si atacamos, sabemos que hacemos gol”, dijo esta semana Barros Schelotto.
El DT de Boca confía en su poder ofensivo, que recupera a Pavón y podría formar con Benedetto y Wanchope en el ataque. La contundencia del Xeneize fue su arma en esta Copa.
En la vereda de enfrente, Gallardo tiene un once más claro, basado en la calidad de su centro del campo y con la duda del joven Julián Álvarez.
Lesionado también Scocco y suspendido Santos Borré, será Pratto el único hombre referencia en el área rival.
Sobre el césped, el gran olvidado un mes después del primer asalto, se sabrá quién piensa en la pelota. Se sabrá quién será el campeón de la Libertadores.