Se registraron fuertes heladas en zonas Sur y Centro y hoy lloverá

Jueves 16 de julio de 2020 | 01:00hs.
Con temperaturas que llegaron a un dígito, las heladas se hicieron presentes en toda la provincia, principalmente en zonas Sur y Centro, donde plantas y pasturas amanecieron blancos, cubiertos de hielo.
En San Pedro el fenómeno emblanqueció el paisaje, sobre todo en las zonas más bajas. Si bien la helada quemó algunas plantas sensibles, para otras el frío extremo resulta beneficioso, según explicaron productores de la zona.
Así, con el cielo casi despejado y el sol haciéndose presente, los sampedrinos comenzaron a disfrutar de una nueva jornada con bajas temperaturas y los productores poniendo especial atención en los cultivos que pudieron sufrir algún tipo de daño. 
En esta oportunidad, Martín Rodríguez (72) y Teresa De Lima (67), una pareja que lleva más de 50 años de casados dedicándose a la agricultura, consideraron la importancia de este fenómeno meteorológico para equilibrar el ecosistema.
Mientras preparaban el reviro para el desayuno, en su hogar a pocos metros de la rotonda de San Pedro después de haber vivido por más de 40 años en su chacra ubicada en el kilómetro 1.306 de Fracrán, mostraron a El Territorio los cultivos con los que cuentan en la zona urbana y destacaron la ocurrencia del fenómeno.
“Es una maravilla ver la helada, si bien esta no es muy grande y puede causar daños, la helada también es buena para la vegetación. Las plantas se tornan más resistentes a las enfermedades y a las plagas, de ellas un buen porcentaje mueren con el frío, los días como estos ayudan a que las plantas broten mejor”, explicó Rodríguez. 

El frío se hizo notar
Una situación similar se vivió en otros puntos de la provincia, como en varios lugares de la zona Sur, Centro y costa del Uruguay. Así, el frío tiñó de blanco los paisajes misioneros, sobre todo en áreas rurales.
Entre los municipios donde mejor se pudo visualizar este fenómeno, se destacó Jardín América, en especial a la vera de la ruta 7. En El Soberbio, uno de los lugares donde las temperaturas llegaron a los 2° fue Colonia Primavera. Además, hubo pasturas blancas en Salto Encantado y Cerro Corá.
Según los datos de la Oficina de Prevención de Riesgos ante Desastres Naturales (Opad), de Posadas, a las 6.42 se vivió el momento de más frío en la capital, cuando la térmica llegó a los 5°, mientras que en áreas suburbanas de la capital se llegó a 3°. 

Se esperan lluvias y tormentas

La Opad emitió un alerta meteorológico para hoy, cuando un sistema de baja presión en superficie y altura afectará a Posadas con lluvias, lloviznas y probablemente alguna tormenta. En concordancia, el pronosticador Marcelo Kusik, de Alerta Temprana, afirmó que después de las heladas que se produjeron en gran parte del territorio provincial, vuelve el tiempo inestable por un período de 24 horas desde la mañana para el Sur provincial y por la tarde para el Centro, en tanto que la zona Norte no tendrá lluvias. “Las tormentas previstas para hoy estarán acompañadas por ráfagas de viento, granizo pequeño en forma puntual, descargas eléctricas y lluvia fuerte en poco tiempo, especialmente en zona Sur, sin descartar inundaciones repentinas en forma puntual en localidades como Oberá, Alem, San Javier, Apóstoles, Candelaria, Posadas y zonas de influencia”, explicó Kusik. En esta oportunidad, luego de las lluvias aumentarán las temperaturas y para este fin de semana el tiempo estará mayormente soleado y cálido con máximas de hasta 31°.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina