Se rechazó una lista de candidatos a concejales en Posadas por exceso de mujeres

miércoles 24 de abril de 2019 | 8:20hs.
Se rechazó una lista de candidatos a concejales en Posadas por exceso de mujeres
Se rechazó una lista de candidatos a concejales en Posadas por exceso de mujeres
Basándose en la recientemente aprobada y puesta en vigencia Ley de Paridad de Género en las candidaturas, el Tribunal Electoral de Misiones rechazó una lista de candidatos de concejales de Posadas presentada por el Partido Obrero, que no cumplía con el requisito de componerse de manera equitativa entre hombres y mujeres. La lista estaba compuesta por un 60 por ciento de mujeres y un 40 por ciento de hombres, cuando la ley estipula que debe ser una composición de 50 y 50.

Según publican en el sitio del Partido Obrero de Misiones, la resolución del Tribunal Electoral de Misiones señala que “…habiéndose procedido a la verificación del cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos por la legislación vigente, se observa que la lista presentada contraría lo normado por el Art. 71 de la ley XI-N°6, en consecuencia intimase a la apoderada partidaria para que en el término de 24 hs. proceda a integrar la lista válidamente…bajo apercibimiento de tenerlos por desistidos de la participación pretendida”.

El artículo mencionado establece que “Las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente”. Este fue uno de los cambios que introdujo la Ley de Paridad de Género en el sistema electoral provincial.

Desde el Partido Obrero consideran que con esto queda a la vista que los cambios hechos a la normativa le terminaron imponiendo “un techo a la participación de compañeras en las listas, cuando se suponía que venía a impulsar y garantizar la participación de las mujeres en la vida política”. Desde el Partido Obrero señalan que ya en 2017 “nuestras listas estaban compuestas por un 60% de compañeras, es decir, el doble de lo exigido en ése momento, y un 10% más de lo permitido éste año con la ley de paridad”.

Desde este espacio político indican que “la aprobación de norma que establece la paridad en el sistema electoral provincial fue presentada como una conquista histórica de las misioneras, y de los festejos participaron casi la totalidad de los partidos políticos. A las claras vemos que los partidos patronales no tienen ningún pudor para servirse de la mentada perspectiva de género para hacer demagogia”.

“Con el rechazo de nuestra lista, se confirma entonces lo que señalábamos al momento de sanción de ésta ley: se trata de un acto demagógico que ni siquiera en términos formales sirve para impulsar la participación de las mujeres y mucho menos significa un avance en nuestras demandas. Solo ha quedado en pie el oportunismo político y del proceso de cooptación que se han puesto en marcha para lavarle la cara no solo los partidos enemigos de los derechos de las mujeres, sino también al parlamento de nuestra provincia que conspira contra las mayorías trabajadoras”, indicaron.

Y al final denunciaron que la nueva norma “se trata de una herramienta más del Estado para intervenir en la vida interna de los partidos, determinando cómo debe ser la conformación sus órganos internos y sus listas de candidatos. Rechazamos esta injerencia estatal y reclamamos que se respete la voluntad de las y los militantes que en plenarios desarrollados a lo largo y ancho de la provincia hemos elegido democráticamente a nuestras candidatas y candidatos”.


Fuente: con información de prensaobrera.com

Nota Relacionada