Se recalienta la campaña bonaerense

viernes 12 de julio de 2019 | 5:00hs.
Se recalienta la campaña bonaerense
Se recalienta la campaña bonaerense

Kicillof acentuará sus   críticas al oficialismo

Multiplicar el mensaje electoral en las voces de los intendentes, dividir presencias en los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires y cuestionar a la actual gestión. De eso se tratará la campaña de Axel Kicillof en el mes previo a las Paso.
Las primarias serán una encuesta determinante para los dos polos que protagonizan la elección nacional.  
Kicillof apelará a sumar kilómetros arriba del Renault Clio que utiliza para su campaña y continuar con sus recorridas por el interior de la provincia, donde, históricamente, al kirchnerismo le ha costado sumar votos. “Es la marca distintiva que tenemos en esta campaña”, dicen en la mesa chica del economista sobre su decisión de caminar localidades más pequeñas del interior bonaerense, en vez de inclinarse por la mayoría de las ciudades de la primera y tercera sección electoral, las más pobladas.
 Sus visitas al conurbano estarán coordinadas con los intendentes. Se acoplará a inauguraciones de obras o actos municipales que sean encabezados por jefes comunales del peronismo. La idea que tiene es coordinar su presencia en la localidad y que ambos salgan beneficiados de la actividad electoral. Habrá visitas a pymes, encuentros sobre educación o salud pública y charlas con representantes de los diferentes sectores productivos.
“Los intendentes peronistas fueron los que se bancaron la gestión desastrosa de la provincia. Le pusieron el cuerpo a las deficiencias de Vidal”, sostienen en el búnker del economista. Los jefes comunales son los principales aliados en este tiempo de campaña. 
Kicillof quiere que ellos muestren en sus ciudades las marcas de la gestión de Cambiemos y la falta de obras, que sea el canal para golpear la gestión de su competidora.
Los cuatro temas principales de su campaña serán la falta de empleo, la producción, la educación y la salud.

Vidal apuntará a recuperar el apoyo de la clase media    

Habrá recorridas por el conurbano, “actos en 360”, dirigentes del arco oficialista, ministros nacionales y el presidente Mauricio Macri pisarán fuerte en la campaña bonaerense de María Eugenia Vidal que persigue un objetivo: alcanzar la reelección de la gobernadora con la recuperación del voto de la clase media que Juntos por el Cambio perdió en los últimos tiempos. Bajo estos parámetros Vidal empezará a transitar desde ayer los 30 días de campaña electoral que le quedan para llegar a las Paso. Durante el mes que falta hasta el 11 de agosto la gobernadora bonaerense tendrá sobre sus hombros la tarea de intentar achicar la diferencia de votos que hoy muestran las encuestas.
“El desafío es doble: debemos potenciar al máximo a Macri y al mismo tiempo lograr el camino seguro para la reelección de Vidal”, explicó a Infobae uno de los armadores de la campaña electoral de la mandataria bonaerense.
Los allegados a Vidal admiten sin vueltas que las encuestas que llegan a La Plata ofrecen un resultado de una diferencia de siete  puntos debajo a Macri de la fórmula de los Fernández y que la puja de la gobernadora con Axel Kicillof es más pareja pero también estaría debajo. Por ese motivo es que en la usina de estrategia electoral en La Plata los armadores de la campaña de Vidal se pusieron como meta recuperar el voto de aquel bonaerense de clase media.
“La clase media es la más castigada por la inflación y la crisis económica, pero a la vez es la que nos votó en las últimas elecciones y es la que hay que convencer para que siga apoyando este cambio profundo del país”, sentenció otro funcionario clave de Vidal en el armado de la campaña. 
Los recorridos, inauguración de obras y actos de Macri con Vidal se concentrarán en el conurbano bonaerense. Allí es donde se define la elección por su simple motivo: en el Gran Buenos Aires están concentrados los dos tercios del padrón electoral provincial.

Lavagna y Urtubey lucharán contra la polarización 

 Tanto Roberto Lavagna como Juan Manuel Urtubey saben que compiten contra la polarización que está impregnada en el escenario electoral. El oficialismo y el peronismo están dispuestos a confrontar desde el inicio y a intentar hacer desaparecer la opción del medio.  
Ambos extremos del campo político pedirán durante los 30 días venideros que los ciudadanos definan el próximo gobierno cuanto antes. La estrategia es debilitar a la fuerza el medio y absorber la mayor cantidad de votos posibles. Diluirla y sacarla de competencia.
 Lavagna, y todos los dirigentes de su espacio, repetirán una misma consigna. Dirán en público que las Paso son el momento para que el ciudadano exprese su deseo real y no se sienta presionado por darle utilidad a su voto. “Apostamos a que la gente se exprese genuinamente en las primarias. Es el momento que tienen para hacerlo”, explicó una de las voces con más peso en el armado lavagnista. 
En Consenso Federal aspiran a llegar a las dos cifras en los comicios. La realidad de las encuestas marca que podrían estar cerca del 12 por ciento de los votos. 
En el lavagnismo son optimistas y creen que pueden llegar al 20%. En este mes la fórmula Lavagna-Urtubey estará enfocada en recorrer las principales ciudades del país. Pasarán por Córdoba, donde serán recibidos por el gobernador Juan Schiaretti, Mendoza y Santa Fe.  
Compartirán algunas actividades y en otras buscarán dividir fuerzas, y se repartirán en distintos distritos, de acuerdo a una nota de Infobae.