Se ratificaron 627 sublemas para competir en la próxima contienda

Miércoles 17 de abril de 2019
La carrera electoral hacia el 2 de junio en Misiones ya está en marcha.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

La carrera hacia las elecciones del 2 de junio en Misiones ya está a toda marcha y por lo pronto dejó en el camino a unos cuantos sublemas.
 Es que de los 855 espacios presentados en un primer momento en toda la provincia, solamente 627 fueron ratificados ayer, fecha en que se cerró el plazo para la presentación de candidatos.
De esta manera, quedaron fuera de competencia 288 espacios.
Los sublemas que van a paso firme representan a tres lemas provinciales y un cuarto comunal, en Puerto Iguazú.
De tal forma, el Frente Juntos por el Cambio que lideraba en un principio la lista con 405 sublemas, se quedó con 231, siendo superado en cantidad por el Frente Renovador de la Concordia Social, que de los 334 espacios que inscribió dejó firmes el total de 298.
De la misma manera, el Frente Popular Agrario y Social anotó 113 lugares para presentar candidatos, de los cuales ratificaron ahora 96.
Finalmente el Partido Verde (lema local de Puerto Iguazú) dejó firmes dos sublemas de los tres que había inscripto a primera hora.
Esta situación se suele dar debido a que los partidos anotan posibles espacios pero luego no llegan a cubrir la cantidad de candidatos a concejales en la lista.

La creatividad
La creatividad está a la orden del día a la hora de poner nombre a los sublemas.
 Si bien, esta vez no fueron tan llamativos como en 2015 (cuando se presentó "Chaque tu poder" en El Soberbio, por ejemplo), hay casos particulares.
Un ejemplo es el sublema renovador “Ella le gana”, presentado en Dos Arroyos, al igual que “Ella cerca de la gente” en Colonia Victoria y “Entre vecinos mejor” de Garupá.
Al tratar de unir a los pobladores, también surgen nombres particulares, como el sublema opositor “Gente de buena madera” de Oberá, el renovador “Gente común” de Gobernador Roca y “El sol sale para todos” que se repite en Santiago de Liniers y Concepción de la Sierra.
En cuanto al Frente Agrario y Social, optó por algunas nomenclaturas más directas. “Voy por vos” en Gobernador Roca y “Si” en Aristóbulo del Valle son dos de estos ejemplos. 

Por cantidad
En Posadas, quedaron firmes 26 sublemas, siendo la ciudad con más espacios inscriptos de la provincia seguido por Garupá, con 25.
En la capital, de todos los sublemas, seis pertenecen al Frente Agrario y Social, nueve a la renovación y once a Juntos por el Cambio.
 Luego se ubica Puerto Iguazú con 22 sublemas anotados, más atrás Oberá con 20 y San Vicente con 18.
Un poco más atrás en la cantidad quedaron Eldorado con 15 sublemas, mientras que 9 de Julio, Santiago de Liniers, Concepción de la Sierra, Pozo Azul y Puerto Rico tienen trece.
Con doce sublemas anotados, se encuentra San Pedro, Jardín América, Montecarlo, Puerto Esperanza y Candelaria.
Asimismo, Colonia Aurora, Garuhapé, Azara, San Javier y Santa Ana se quedaron con once sublemas.
En Puerto Piray, Colonia Delicia y  Mártires se ratificaron diez lugares. En tanto, que nueve sublemas fueron confirmados en San Antonio.
Los vecinos de El Soberbio, Mojón Grande, San Ignacio, Dos de Mayo, Guaraní deberán elegir entre ocho opciones.
 Mientras que Apóstoles, 25 de Mayo, Colonia Victoria, Puerto Libertad, Leandro N. Alem, Andresito, San José, Bernardo de Irigoyen, Wanda, Hipólito Yrigoyen y Puerto Leoni votarán de entre siete sublemas.
Ya entrando a lo último de la tabla de cantidades, con seis listas se encuentra Aristóbulo del Valle, Gobernador Roca, Campo Ramón, Capioví, Arroyo del Medio, San Martín, Dos Arroyos, Corpus  y Loreto.
Cinco opciones tendrán los votantes de Alba Posse, Itacuararé, Campo Grande, El Alcázar, Ruíz de Montoya, Bonpland, Cerro Corá, Gobernador López, Fachinal, Cerro Azul, Profundidad, Caá Yarí y Urquiza.
Finalmente, cuatro sublemas se ratificaron en Campo Viera, Panambí, Caraguatay, Almafuerte, Florentino Ameghino, Santo Pipó y Tres Capones.
Mientras que tres sublemas tiene Los Helechos, Santa María, Colonia Alberdi, Colonia Polana, General Alvear y Olegario Víctor Andrade. 

Cargos electivos en Misiones

En Misiones el 2 de junio se elegirá al próximo Gobernador y vice, además de 20 diputados titulares y 20 suplentes. Asimismo, se estima que serán más de 400 concejales titulares los que se elegirán en diferentes municipios de la provincia, puesto que el número varía depende de la categoría de la comuna y si posee Carta Orgánica propia. A ese número, se deberá sumar igual cantidad de ediles suplentes.


Nombres curiosos

  • Ella le gana
    Sublema del partido renovador en Dos Arroyos.
  • Entre vecinos mejor.
    Sublema renovador de Garupá.
  • Intendentes seremos todos.
    Sublema de la renovación en Colonia Victoria. 
  • Si.
    Sublema del Frente Agrario en Aristóbulo.
  • Gente de buena madera.
    Sublema de Juntos por el Cambio en Oberá.
  • Voy por vos.
    Sublema del Frente agrario en Roca.

 


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina